La oposición venezolana aprobó este jueves destinar 100 millones de dólares adicionales para la compra de vacunas contra la covid-19, que se suman a los 30,3 millones ya dedicados para cooperar con el mecanismo Covax.
Estos 100 millones “serán canalizados a través de organismos internacionales para garantizar su ejecución óptima, garantizando la transparencia y eficacia”, según recoge un comunicado de la oposición.
Esta cantidad procede de los fondos “recuperados y protegidos en el exterior”, es decir, aquellos a los que han tenido acceso por el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino por parte de algunos países.
El acuerdo fue aprobado por una comisión en la que solo hay representantes del sector opositor que lidera Guaidó, quien rechazó los resultados de las últimas elecciones en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y por tanto negó la legitimidad de la Cámara que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.
En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados. También aprobaron destinar 23,49 millones para un programa denominado “Defensa de la Democracia».
Asimismo, dieron luz verde al gasto de 7,53 millones de dólares para cubrir los gastos relacionados con “la actuación, ejercicio, funcionamiento y defensa” de la comisión delegada, así como a “la protección social de sus integrantes y trabajadores para el 2021″.
Otro monto de 2,36 millones de dólares fue destinado al despacho de Guaidó para “gastos de seguridad, consultoría jurídica, asesorías nacionales e internacionales, telecomunicaciones, movilidad, giras nacionales e internacionales y organización de eventos nacionales e internacionales”, entre otros.
Finalmente, 5,6 millones de dólares serán “para gastos relacionados con el fortalecimiento de la labor de acción y apoyo internacional” a Guaidó y 4,5 millones de dólares para “enfrentar la sistemática política de censura” del Gobierno. Además, otros 4,2 millones de dólares irán a “gastos relacionados con las funciones que un Ministerio de Finanzas, (la Oficina Nacional de Presupuesto) Onapre y la Tesorería de la República cumplirían en una situación normal».