La Paz. La oposición de Bolivia criticó hoy al presidente del país, Evo Morales, por su respaldo a la elección de la Asamblea Constituyente realizada el domingo en Venezuela con el impulso de su aliado venezolano, Nicolás Maduro.
En declaraciones a los medios, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) dijo que “la vergüenza suma y sigue” y acusó a Morales de “servilismo abierto” con el Gobierno de Maduro, por la actitud del Gobierno boliviano respecto a la Constituyente venezolana.
“Es penoso ver a Evo Morales aplaudiendo a Maduro cuando reprime, pidiendo que se procese a la gente que está marchando pacíficamente”, dijo Quiroga, en declaraciones enviadas a medios de Bolivia desde El Salvador.
El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, pidió al presidente boliviano que “no meta a Bolivia en el juego de Maduro para ir a tiranía” y le pidió, a través de Twitter, que “desconozca hoy esa Constituyente fraudulenta».
“Presidente, apoyar a Maduro dice muy mal de usted. Se deja contar cuentos o le gusta la tiranía”, escribió Doria Medina, quien también consideró que la votación de ayer “carece de legalidad y legitimidad” y “fue un atraco al poder». El senador Óscar Ortiz, del opositor Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que la posición de Morales afecta al país.
“Lamentamos que el presidente desprestigie a Bolivia con su apoyo a alguien que causa muerte, que causa violencia y que está acabando con la democracia en su país y que está instaurando una dictadura en Venezuela”, dijo el parlamentario, según un comunicado.
Las elecciones de constituyentes en Venezuela se llevaron a cabo en medio de protestas que se saldaron con 10 fallecidos, según la Fiscalía, y al menos 14, según fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que intervinieron 8 millones de venezolanos, el 41,53 % del censo electoral, según el primer balance oficial.
Morales felicitó hoy “al pueblo venezolano” por su participación en la elección y afirmó que Venezuela “es la punta de lanza contra el imperio”, mientras que la Cancillería boliviana expresó en un comunicado “su reconocimiento y congratulaciones al pueblo venezolano” que participó en el proceso.
El presidente boliviano ha criticado a los Gobiernos que decidieron desconocer los resultados de la votación y ha afirmado insistentemente en los últimos días que Estados Unidos busca intervenir Venezuela para adueñarse de su petróleo.