Los copagos por asistencia médica salidos de cauce deben ser llevados a la moderación conque nacieron para el régimen contributivo de la Seguridad Social, para lo cual la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales propone que las ARS paguen más por los servicios que reciben los afiliados por hospitalizaciones y cirugías costosas.
Sisalril aspira a reducir el gasto en salud de la gran masa asegurada sin desconocer que los médicos de especialidades tienen derecho a remuneraciones justas que deberían ser financiadas en mayor medida por las administradoras.
El sistema de protección a los trabajadores y sus familiares descansa también en los aportes de empleadores que en preocupante número evaden obligaciones de pago con informaciones distorsionadas sin recibir sanciones.
Le invitamos a leer: Experto propone que Seguridad Social cubra lo que es Alto Costo
A ellos también les correspondería subsidiar apropiadamente coberturas de salud para sus asalariados, constituidos como casi siempre, en el lado más delgado de la soga, a los que debe librarse de las sinrazones que dispararon a las alturas los pagos extras por atenciones denominados elegantemente «cuotas moderadoras variables».
El límite máximo a cobrar adicionalmente a los afiliados al crearse el régimen asegurador pasó de RD$11,270.00 a RD$32,525.00 por estar sujeto al salario mínimo cotizable.
Una progresión que castiga a los débiles y que la Sisalril se ha propuesto defender poniendo en contexto los primordiales fines sociales del mecanismo establecido mediante ley.