Optimizar la Seguridad Social reconociendo los derechos de las partes

Optimizar la Seguridad Social reconociendo los derechos de las partes

Los copagos por asistencia médica salidos de cauce deben ser llevados a la moderación conque nacieron para el régimen contributivo de la Seguridad Social, para lo cual la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales propone que las ARS paguen más por los servicios que reciben los afiliados por hospitalizaciones y cirugías costosas.

Sisalril aspira a reducir el gasto en salud de la gran masa asegurada sin desconocer que los médicos de especialidades tienen derecho a remuneraciones justas que deberían ser financiadas en mayor medida por las administradoras.

El sistema de protección a los trabajadores y sus familiares descansa también en los aportes de empleadores que en preocupante número evaden obligaciones de pago con informaciones distorsionadas sin recibir sanciones.

Le invitamos a leer: Experto propone que Seguridad Social cubra lo que es Alto Costo

A ellos también les correspondería subsidiar apropiadamente coberturas de salud para sus asalariados, constituidos como casi siempre, en el lado más delgado de la soga, a los que debe librarse de las sinrazones que dispararon a las alturas los pagos extras por atenciones denominados elegantemente «cuotas moderadoras variables».

El límite máximo a cobrar adicionalmente a los afiliados al crearse el régimen asegurador pasó de RD$11,270.00 a RD$32,525.00 por estar sujeto al salario mínimo cotizable.

Una progresión que castiga a los débiles y que la Sisalril se ha propuesto defender poniendo en contexto los primordiales fines sociales del mecanismo establecido mediante ley.

Publicaciones Relacionadas