Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y que trabajan por el derecho a la salud, exhortaron al Gobierno declarar la salud mental como una prioridad nacional. Buscan que se asegure recursos suficientes, estructura institucional, programática y servicios integrales de calidad y con enfoque inclusivo, para lograr el bienestar y el desarrollo de una sociedad igualitaria y democrática.
El planteamiento está contenido en un posicionamiento firmado por representantes de poblaciones y personas en mayor grado de vulnerabilidad en la sociedad dominicana, entre ellas las personas LGBTIQ+, migrantes en situación irregular, personas con diversidad funcional, VIH positivas, personas usuarias de sustancias, mujeres jóvenes y mujeres de las zonas rurales.
Puede leer: Migración cancela a 10 agentes y despacha a teniente encargado de la institución en Higüey
Las organizaciones manifestaron su preocupación por la limitada aplicación de las normas legales y políticas públicas nacionales sobre salud mental, su restringido enfoque y alcance conceptual, así como la insuficiente asignación presupuestaria para su implementación. Se afecta el pleno ejercicio de este derecho que hace parte fundamental del bienestar humano.
Se trató del resultado de talleres y encuentros de reflexión sobre el fortalecimiento de la base social para las políticas de salud mental, que se lleva a cabo por iniciativa del Colectivo Salud Mental dentro del proyecto: Construyendo movimientos sociales en autocuidado e incidencia política en salud mental.
Se solicita al Estado integrar a la sociedad civil de manera amplia a la revisión e implementación del Plan Nacional de Salud Mental y de cualquier normativa nacional en revisión e integrar todos los ministerios