Organizaciones de Mujeres presentan para reducir violencias de Genero tras analizar problema desde diferentes perspectivas al conmemorarse el 25 de Noviembre el Dia Internacional de la No Violencia contra la Mujeres participaron en el encuentro (CE. Mujer) (RED-MUJERD) (CODEMO) CONAMUCA) entre Otras organizaciones en la mesa Graciela de la cruz , Altagracia Maribel peña, Martina Cabreras , Hoy Félix de la cruz -24/11/2017
SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este 25 de Noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, un grupo de organizaciones afirmaron que en la República Dominicana hay una violencia sistémica y estructural que afecta a mujeres y jóvenes y que está cobrando la vida de cientos de ellas.
La conclusión fue parte de un análisis de coyuntura hecho por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), Movimiento Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), Red de Mujeres Dominicanas (RED-MUJERD), Colectiva de Mujeres Organizadas de Santo Domingo Norte (CODEMO), Movimiento Mujeres Organizadas Santo Domingo Oriental (MODEMORI), Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Articulación Nacional Campesina (ANC), Comunidad Avanzando Unida hacia el Desarrollo de la Sociedad (CAUSA) y Fundación INTERED.
En el marco de esta actividad, un panel compuesto por Zobeyda Cepeda, Stalyn Montero, Cinthya Amanecer Velasco, Millizen Uribe, Liliana Dolis, y Katherine Cabrera analizaron la violencia machista desde diferentes ángulos: la violencia contra las mujeres desde un abordaje de enfoque contextual; Cómo afecta la violencia a las y los jóvenes desde la nueva masculinidad; Código penal y ley de violencia; la violencia como antesala de los feminicidios; Violencia en la población dominicana de ascendencia haitiana, así como la Violencia contra la mujer del campo.
Al concluir este análisis, las participantes en el taller, divididas en grupos de trabajo, realizaron 16 propuestas con vocación de prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones a través de políticas integrales entre las cuales se destacan:
1) Formar un comité interinstitucional con organizaciones de mujeres que se encargue de supervisar los anuncios y las letras de las canciones que atenten contra las mujeres, a través de los medios de comunicación y vigilar los libros de textos en los que se difunde el machismo. Esto como una forme de erradicar la violencia cultural y en el sistema educativo.
2) Demandar de la Presidencia de la República, una campaña masiva a través de los medios de comunicación en contra de las violencias contra las mujeres , en la magnitud de campañas como como la de las visitas sorpresa y los accidentes de tránsito, para que no se estereotipen a las mujeres, ni a las niñas.
3) Seguir demandando la educación sexual y reproductiva en las escuelas y hacer un plan de acción.
4) Realizar acciones educativas con periodistas y comunicadores sobre cómo hacer las noticias sin revictimizar a las mujeres. También formar a servidores y funcionarios públicos en perspectiva de género.
5) Que se creen sistemas especiales de protección en donde los mecanismos de denuncia no estén en manos de las mujeres, que incluyan: más oficinas locales para atender los casos de violencia de género, en los barrios y municipios, y centros de atención psicológicos, accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad y que cuente con personal capacitado. También la creación de oficinas accesibles a las mujeres campesinas, en los campos.
6) Retomar el concepto heteropatriarcado: relaciones entre hombres, los heterosexuales son los más privilegiados.
7) Creación de espacios reflexivos entre hombres y mujeres, pero también hombres solos, sobre violencia de género y nuevas masculinidades.
8) Crear una materia en todos los niveles académicos, sobre género y nueva masculinidad.
9) Que se fortalezcan políticas públicas para crear espacios públicos seguros. Impulsar que se declare una alerta nacional contra la violencia.
10) Que el Código penal garantice las 3 causales del aborto: cuando peligra la vida de la madre; cuando el feto tiene una mal formación, incompatible con la vida, o cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.
11) Demandar un sistema integral de atención, prevención y erradicación de la violencia, que incluya leyes adecuadas y un presupuesto acorde a la realidad.
12) Que se difundan campañas educativas permanentes desde las instituciones públicas, en tema de racismo y de discriminación hacia la población dominicana de ascendencia haitiana, con perspectiva de género para que se fomente la solidaridad y el respeto a la diversidad.
13) Que el Estado incluya a las comunidades bateyanas en el presupuesto nacional para que incluyan los servicios básicos de salud y educación, entre otros.
14) Demandar que a las leyes, políticas y programas públicos, que deben ver con el tema de la violencia contra las mujeres, les sean asignados presupuestos acordes a la realidad-necesidad.
15) Que también se trabaje con las mujeres y hombres del campo.
16) Que la soberanía alimentaria sea vista como único modelo campesino, capaz de contribuir a la igualdad de género.