El comité organizador está incrementando los contactos y reuniones preparatorias con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil de los dos países.
La Fundación Zile y sus socios se preparan para organizar, este año, la 10° edición de la Semana de la Diáspora, en República Dominicana, del 18 al 24 de abril de 2022.
Para lograrlo, el comité organizador está incrementando los contactos y reuniones preparatorias con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil de los dos países. Entre los organismos públicos afectados se encuentran el Primer Ministro, el Ministerio de Haitianos en el Exterior, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura de los dos países.
En ese contexto, se llevó a cabo una reunión con los funcionarios de la Embajada de Haití en Santo Domingo y los consulados, a fines de febrero pasado, con el fin de armonizar las diversas acciones en el marco de este gran evento, que tiene como objetivo resaltar la contribución. de migrantes a ambos lados de la Isla Quisqueya y fortalecer los lazos entre los dos pueblos.
Leer: Francia destaca los esfuerzos de RD en favor de Haití
Así, se han creado subcomités integrados por miembros de la sociedad civil, organizaciones como Napsa, Mostcha, Jóvenes Conscientes y personas individuales para preparar el evento en sus respectivos campos debido a que se prevén más de 25 actividades en al menos 5 dominicanos. ciudades La agenda abarcará, entre otros, los campos cultural, deportivo, religioso y artístico, al tiempo que fomentará la convivencia entre los nacionales de los dos países.
A nivel de comunicación, el comité responsable de la visibilidad y promoción de la 10ª edición de la Semana de la Diáspora subrayó notablemente, según el jefe de prensa, el periodista Renald Guerrier, durante una reunión en el Restaurante Maison Kreyol, «la necesidad de ocupar los medios espacio durante este período para proyectar lo mejor de nosotros mismos en la sociedad dominicana y dar a conocer en Haití la realidad de nuestros compatriotas».
Sin embargo, el comité hace un llamado a los patrocinadores para que apoyen el presupuesto parcialmente cubierto por Western Union a través de su representante en República Dominicana VIMENCA y Sunrise Airways.
“El camino recorrido durante 10 años para un evento de este tipo ya es un logro que vale la pena apoyar tanto desde el sector público como privado”, dice Edwin Paraison, Director Ejecutivo de la Fundación Zile.