«Miguel, no». Así dijo el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera cuando su amigo de infancia, Miguel Cruz, casi le vació el cargador del arma de fuego con la que fue asesinado.
El expediente acusatorio contra Cruz indica que el presunto matador usó una pistola marca Taurus calibre 380, serie KXL 44043, la cual disparó en al menos 13 de las 15 balas que tenía la pistola.
Los tiros que recibió Jorge Mera fueron seis, de acuerdo al documento del Ministerio Público contra el presunto asesino.
Los proyectiles alcanzaron al funcionario en «la cabeza, cara, tórax anterior y posterior y mano derecha», causando hemorragia y laceración de la masa encefálica, de acuerdo al acta que presentó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Le puede interesar: Presunto asesino de Orlando Jorge Mera, prepotente: «Hice campaña y no me resuelven»
Cuando se escucharon los disparos, Nicolás Montero, uno de los hombres responsables de la seguridad del funcionario, intentó abrir la puerta del despacho pero estaba cerrada por dentro. Cuando sucede esto, dice el expediente, Cruz salió por otra puerta de acceso para aprovechar y escapar de la escena del crimen.
En el documento que preparó el órgano acusador indica que el amigo de infancia del malogrado ministro conocía los lugares de escape en caso de emergencia del plantel donde opera el Ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio Público afirma en la acusación que hubo «evidentes fallos de seguridad» previo al trágico suceso.
Piden un año de prisión preventiva
El Ministerio Público depositó hoy ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la medida de coerción contra Fausto Miguel Cruz De la Mota, presunto asesino confeso del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. En ese sentido, solicitó un año de prisión preventiva para el hombre que tenía una relación de amistad desde la infancia con malogrado funcionario.
Para leer más:
Antoliano Peralta asegura asesinato de Orlando Jorge Mera no fue por “inseguridad”
Pariente victimario de Orlando Jorge Mera pide «respeto para ambas familias»
Últimas palabras de Dilia Leticia a Orlando Jorge Mera: “Te quiero, te quiero Orlando”