OSCAR MORENO ¡Visionario caribeño del hipermundo!

OSCAR MORENO ¡Visionario caribeño del hipermundo!

El Dr. Oscar Moreno de Ayala es un eminente matemático, inventor y estudioso de la filosofía, la cosmología y la espiritualidad, además de promotor entusiasta del diálogo fraterno a través del arte y la cultura. Es presidente del Gauss Research Laboratory Inc. (GRLI) y miembro del Consejo de Asesores de la Gauss Research Foundation Inc., organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo y fortalecimiento de proyectos de investigación científica, especialmente en los campos de la ingeniería electrónica, las matemáticas aplicadas, la bioinformática y la tecnología de la información en la región del Caribe.

En los últimos tres años, el doctor Moreno ha venido desarrollando y auspiciando diversas actividades multidisciplinarias con el apoyo y la activa participación de reconocidas personalidades e instituciones educativas, científicas, culturales y artísticas del país. Ahora bien, el motivo principal que lleva al doctor Oscar Moreno a escalar varias veces al año en la República Dominicana es su gran sueño de crear el “Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Caribe” (IIDTC), proyecto que ya cuenta con sedes en la ciudad Santo Domingo y en la provincia de Samaná.

Durante su más reciente visita, en el marco de la conmemoración de la fecha histórica del 12 de octubre, “Día del Descubrimiento de América” o “Día de la Hispanidad”, en la Casa de Toledo o Casa de Ayala, localizada en la Plaza María de Toledo (entre las calles Las Damas e Isabel la Católica) de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde opera la sede principal del IIDTC, el doctor Moreno sorprendió gratamente a sus invitados, instalando en sus encalados muros medievales una selección antológica de pinturas y esculturas del consagrado artista dominicano Dionisio Blanco.

En esta efímera antológica, que muy bien podríamos titular “Dionisio Blanco: Cuerpo, Ser y Naturaleza”, destacaban especialmente algunos retratos, desnudos y autorretratos, ejecutados al óleo sobre tela por Dionisio Blanco hacia la primera mitad de la década de 1970 y en los cuales se aprecian los efectos del rigor academicista y la excelencia del dibujo, asimilados de forma brillante al lado de su maestro Jaime Colson en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asimismo, un sorprendente y magnífico retrato de Dionisio Blanco adolescente, realizado por su inolvidable maestra Marianela Jiménez en 1973.

Además de la oportunidad de apreciar estas obras seminales de Dionisio Blanco, el diálogo propiciado por el doctor Moreno ante la importancia de lo sucedido en el Caribe a partir del 12 de octubre de 1492, nos permitió reflexionar nuevamente sobre un acontecimiento que transformó radicalmente la cosmovisión aristotélica que primaba aun la Europa del siglo XVI y que provocaría el inminente entrecruce de los mundos. El encuentro que permitiría que Europa percibiera los imaginarios espirituales y artísticos del Nuevo Mundo y que América recibiera grandes aportes culturales de Oriente y Occidente.

En el horizonte científico se desarrollarían la ingeniería y las nuevas técnicas de navegación. Se perfeccionarían la Astronomía y las cartas geográficas. Se desarrollarían nuevas rutas para los viajes y las comunicaciones. Se tuvo acceso pleno al conocimiento de la diversidad y al reconocimiento de los “otros” y se experimentó el primer salto hacia la “Aldea Global” profetizada por el filósofo canadiense Marshall Mcluhan en sus célebres obras tituladas “The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man” (1962) y “Understanding Media” (1964).

En síntesis
DR. OSCAR MORENO
El Dr. Oscar Moreno de Ayala posee un doctorado de la Universidad de California, Berkeley (1973). Es profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico. En 1986, crea el Gauss Research Laboratory Inc. (GRLI), asociado al Departamento de Ciencias Naturales de la UPR. Dicha organización ha sido reconocida y aprobada por organismos internacionales de control como la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y la American Registry for Internet Numbers (ARIN). Asimismo, el Gauss Research Laboratory Inc. es responsable de proporcionar una gestión estable y segura del “top level domain” .pr. que no es otra cosa que el dominio o franquicia de la Internet en la isla de Puerto Rico. El doctor Oscar Moreno es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), un honor compartido por muy pocas personas en el Caribe y América Latina.

Precisamente, durante el citado encuentro, el doctor Oscar Moreno recibió especiales felicitaciones de parte de sus colegas, colaboradores y amigos dominicanos, pues durante el pasado mes de octubre, él también ha estado celebrando el veinticinco aniversario del registro y establecimiento de la Internet en la isla de Puerto Rico (1989), acontecimiento de gran incidencia en el proceso de mutación sociocultural del Caribe contemporáneo en el cual el doctor Moreno de Ayala aparece como principal desarrollador y responsable del instrumental evolutivo de las redes.

“El doctor Oscar Moreno es un hombre con visión que ha puesto en Puerto Rico el ‘Tic’, esto es la Internet, como herramienta para el desarrollo y potenciar el aprendizaje, disminuyendo así las grandes brechas de acceso a servicios públicos y de educación en el Caribe…Felicitamos nuevamente al doctor Oscar Moreno, no sólo por su condición de pionero al establecer hace veinticinco años el dominio del punto pr, sino también por sus iniciativas en la República Dominicana, donde desarrolla investigaciones para mejorar el sistema educativo y ampliar la conectividad, lo cual aportará importantes beneficios sociales y económicos a nuestro país”, declaraba el reconocido artista Dionisio Blanco.

Por su parte, el doctor Odalis G. Pérez, director de la Unidad de Postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, precisaba “Hemos observado con entusiasmo las iniciativas científicas del doctor Oscar Moreno de Ayala, quien a lo largo de 25 años ha concebido un dominio tecnocomunicativo y biocomunicativo, especialmente por el Dominio Internet en Puerto Rico. Lo cual implica un conocimiento y a la vez un reconocimiento de las Tics, los archivos digitales, los textos satelitales y todo un mundo dedicado a lo que hoy llamamos las redes sociales”…

El doctor Oscar Moreno de Ayala es un lúcido explorador y auténtico baquiano caribeño del hipermundo, así como uno de los pilares de la investigación en matemáticas y ciencias de la computación en Puerto Rico. Durante sus más de 30 años como profesor en el Departamento de Matemáticas y luego en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Puerto Rico, impulsó intensamente el talento de los jóvenes estudiantes de matemáticas y ciencias de la computación, sirviendo como mentor durante todo el proceso de sus investigaciones.

Asimismo, Moreno de Ayala ha influido en muchos de los profesores de matemáticas y ciencias de la computación en varias universidades de Puerto Rico y otros países. Sus contribuciones a la teoría de los campos finitos y teoría de la codificación han sido reconocidas en varias ocasiones. Como parte de sus contribuciones a la labor académica y de investigación en Puerto Rico, participa activamente en la organización de conferencias y programas de posgrado en ciencias de la computación e información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas