Si bien me cobijo bajo el mágico paraguas de las grandes y excepcionales obras de los pintores, dibujantes y escultores consagrados, lo cierto es, y lo confieso como testimonio, que uno de los momentos más importantes que he tenido y sentido como coleccionista de arte fue el día en que tomé la firme decisión de conformar una colección de pinturas y dibujos del maestro Ramón Oviedo” … (Fernando Báez Guerrero, 2024).
La jornada conmemorativa del centenario del natalicio de Ramón Oviedo (1924-2015) exige su registro como hecho artístico y cultural sin precedentes en Santo Domingo. Acreditando una visión sinérgica tan precisa como loable, importantes instituciones culturales y artísticas como la Fundación Ramón Oviedo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Bellapart, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Banreservas, el Centro Cultural Perelló y la Galería Nacional de Bellas Artes, combinan exitosamente entusiasmo, esfuerzos y resolución a la hora justiciera y reafirmante del trascendental legado estético de Ramón Oviedo.
En este contexto, el Centro Cultural Perelló presenta la exposición “OVIEDO 100 AÑOS. Obras Selectas de la Colección Báez-Tavárez”, integrada por más de 60 obras, entre pinturas sobre tela de diversos formatos y dibujos en técnica mixta sobre papel de la colección de arte dominicano, caribeño y latinoamericano, acopiada y conservada con pasión y criterios selectivos aleccionadores, durante las últimas tres décadas, por la reconocida pareja de coleccionistas que integran Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez
El equilibrio curatorial del formidable cuerpo de obras que se despliega en la Sala Gilberto Hernández Ortega del Centro Cultural Perelló se basa en una selección de obras pictóricas de la Colección Báez-Tavárez que no solo son demostrativas de la vitalidad imaginativa, la mutabilidad estilística/y o discursiva y la energía creativa distintivas de Ramón Oviedo, sino que también cristalizan la insólita profundidad de su abordaje estético-poético de la experiencia humana, las raíces espirituales identitarias del Caribe, la cultura popular y las mismas devastaciones existenciales de su creador.
“OVIEDO 100 AÑOS. Obras Selectas de la Colección Báez-Tavárez”, proyecta una distintiva inflexión mística a través de una serie de obras pictóricas que brillan por sus altos niveles de artisticidad y su profusión simbólica y en las cuales Oviedo materializa con prodigiosa capacidad imaginativa los ígneos destellos del territorio de lo ignoto; los invisibles presagios de la magia del ancestro; las cifras espectrales de su espléndido “viaje a la semilla” (A. Carpentier) y los alucinatorios rituales del caos cotidiano.
Entre otras piezas de mayor o similar importancia, me refiero a obras como las tituladas Amuletos, Rito Remoto (1988), Personaje mitológico, Instrumento de comunicación, Atrapado por ciguapas, Seña malinterpretada, Sordina (1981), Contorsionados, Soldados en problema, Tercer viaje, Cargando un borracho, Entren de dos en dos, Prisa en dos direcciones y Antes de lázaro levantarse.
Asimismo, una selección de 23 dibujos en técnica mixta sobre papel, opera como eje reafirmador de la apertura discursiva y la excelencia estética que suma la obra de Ramón Oviedo a la Colección Báez-Tavárez. La mayoría de estos dibujos, son creaciones exclusivas del artista para su amigo y admirador Fernando Báez Guerrero, quien subraya que, en los trazos, colores y gestualidad expresiva de los mismos, “reverberan las vivencias íntimas y la originalidad de la imaginación creadora del Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana” …
La condición humana persiste como prima materia en la obra de Ramón Oviedo. A lo largo de siete décadas, Oviedo inicia, cierra y reinicia diversos períodos discursivos y productivos hasta lograr una gramática plástica ecléctica, mediante su personal asimilación y transmutación de los lenguajes pictóricos vanguardistas, basada esencialmente en las líneas y formas puras; una signografía mixtificada; la gestualidad espontánea y los densos juegos cromáticos de veladuras y superficies irradiantes.
Las más de 600 obras que reúnen las diversas exposiciones celebratorias del centenario de su natalicio, reafirman la magnitud dialógica y reveladora de su producción a la vez que propician una mayor compenetración con el proceso y los aportes que establecieron en vida y plena actividad a Ramón Oviedo como uno de los escasos creadores de “escuela” en la pintura dominicana contemporánea.
La muestra “OVIEDO 100 AÑOS. Obras Selectas de la Colección Báez-Tavárez”, sigue abierta hasta la primera semana de junio del año en curso en la Sala Gilberto Hernández Ortega del Centro Cultural Perelló, localizado en la Carretera Sánchez, Km. 2.5. Escondido, Baní, en horario de martes a sábados de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.