El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, aseguró que, muchas veces, la percepción en la aprobación de un préstamo es más grande que el préstamo en sí.
Pacheco Osoria explicó que cuando el país contrata un préstamo a través del Ministerio de Haciendas se produce el primer sonido, es decir la gente lo escucha porque se da a conocer, e igual ruido produce cuando es remitido al Congreso Nacional, vía el Senado de la República o la Cámara Baja.
Agregó que una situación similar se crea cuando una de las dos cámaras legislativas que ha recibido el contrato, lo remite a una comisión, y lo mismo sucede cuando dicha Comisión lo aprueba.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el congresista del partido oficialista dice que ese mismo empréstito vuelve a sonar cuando es sometido al pleno del Senado o de la Cámara de Diputados, y uno de los hemiciclos cameral lo aprueba.
Sostuvo que cuando se ha completado el ciclo de estudio y aprobación en una de las dos Cámaras, el mismo préstamo vuelve a generar ruidos cuando pasa a la otra Cámara que debe cumplir con el protocolo anteriormente citado.
“Y muchas veces la percepción de la aprobación de un préstamo, es más grande que el préstamo en sí que se aprueba, pero si, indudablemente que ha habido que aprobar préstamos, como también hemos tenido que aprobar otros tipos de iniciativas que son extremadamente importantes para que el país pueda tener el llamado equilibrio presupuestario”, insistió el líder congresional.
Pacheco recordó que desde el año 2004 cuando el Leonel Fernández era presidente de la República se inició la elaboración de presupuestos deficitarios producto de la crisis económica que generó en el país la quiebra de tres grandes bancos comerciales, y esa brecha fiscal hay que cubrirlas con endeudamiento.
“Pero la República Dominicana ha ido reduciendo su déficit presupuestario, lo que indica que cada año hay que tomar menos préstamos, pero hay que tomarlos, porque si se aprueba un presupuesto de un billón de pesos, y solo recaudamos RD$800 mil millones, los otros hay que salir a buscarlos prestados”, aclaró el congresista.
Lea más: Alfredo Pacheco revela demandará a JetBlue por el monto de un peso
Pacheco defendió la manera en que el gobierno del presidente Luis Abinader está manejando el tema del endeudamiento, a tal punto que el porcentaje de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto se ha reducido considerablemente.
Reconoció que el ruido que genera el conocimiento y aprobación de un préstamo en el Congreso Nacional sale de ese poder del Estado, porque cuando un legislador es oficialista justifica el endeudamiento que criticaba cuando era opositor y viceversa.
“Hay muchos diputados que critican los prestamos cuando están en la oposición, los aprueban cuando están en el gobierno, y entonces los otros que antes los aprobaban, ahora los critican, y así sucesivamente”, admitió.
Asegura que el 99.9 de las letras del Código penal están consensuadas, espera aprobación próxima legislatura
Alfredo Pacheco expresó que confía en que los sectores enfrentados por el tema de las dos causales del aborto, no tres, y el de la discriminación, depongan actitudes y busquen avenencias para ponerse de acuerdo y aprobar el Código Penal que el país lo está reclamando.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo favorecer las tres causales, pero está de acuerdo con que la pieza se aprueba sin las dos eximentes, porque hay una que está incluida, para que se apruebe la tan anhelada ley.
Pacheco sostuvo que una vez se consiga la aprobación del Código, se compromete a continuar la lucha para que se aprueben las dos causales del aborto, que quedarán fuera de la pieza legislativa.
“Me gustaría que esos sectores depongan actitudes y busquen puntos de avenencias para que nos pongamos de acuerdo y aprobemos este Código que el país lo está reclamando”, sugirió el presidente de la Cámara baja al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Al asegurar que las letras del Código están consensuadas en un 99.9 por ciento, el líder legislativo dijo que “yo aspiro que muy pronto, a partir del próximo 16 de agosto nosotros podamos tener ese código debidamente aprobado”.
Otra de las iniciativas que piensa impulsar en esta legislatura el presidente de la Cámara de Diputados, es el conocimiento y aprobación de leyes orgánicas que son mandatos de la Constitución del año 2010.
“Claro, estamos trabajando la ley de Referendo que es una pieza bastante importante de esas que señala el presidente del Tribunal Constitucional, recientemente acabamos de aprobar una norma que no se deriva de la Carta Magna pero que el TC sugirió mediante sentencia que el Congreso legislara en ese sentido, se trata de la que digitaliza las acciones de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial para que puedan, cumpliendo ciertos requisitos, trabajar de manera virtual”, aclaró.
Reconoció que hay una serie de proyectos que se derivan de la agenda que “nos dio, o le dio al Congreso la Constitución del 2010”.
Señaló que la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio era uno de esos proyectos que son parte de esa agenda, y espera que en la legislatura que se inicia el próximo martes “nosotros podamos tener la posibilidad de reducir bastante esa agenda del año 2010 que es muy importante, y tiene una gran cantidad de proyectos legislativos que el país también reclama”.