La Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y Otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (Funpaheinm) pide al gobierno la inclusión de los tratamientos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo, y que las ARS incluyan los tratamientos en su cobertura de servicios.
A pesar de que los tratamientos para el virus de la hepatitis B y C son bajos en comparación con otras enfermedades Luisa Paradas, presidente de Funpaheinm explicó que no todos los pacientes tienen los recursos para costearlos.
Reiteró que, las autoridades de salud deben divulgar más información sobre la necesidad de realizar pruebas de hepatitis, para identificar las personas infectadas, a través de jornadas de detección de hepatitis.
Puede leer: COE descontinúa el nivel de alerta verde para ocho provincias
“Esta es una enfermedad silente que solo se siente en etapas muy avanzadas cuando, probablemente ya, se produce una cirrosis hepática, o evolución a cáncer de hígado, razón por la que pedimos a la ciudadanía realizar sus chequeos a tiempo”, expresó.
Paradas, al hablar durante la homilía en la misa del 10mo. aniversario por el Día Mundial de Las Hepatitis Virales, informó que Funpaheinm, con la realización de jornadas de detección de hepatitis, no solo logra identificar a las personas infectadas con el virus sino también, contribuir con el suministro de información para fortalecer las escasas estadísticas que existen sobre el nivel de incidencia de las hepatitis virales.
Mientras Sandra Cabrera, vicepresidenta de la entidad, valoró el trabajo desarrollado por la Directiva de la fundación, indicando que a pesar de los limitados recursos han adquirido proyección en el ámbito internacional.
Monseñor Raúl Berzosa, ofició la misa en la Capilla San Andrés del Hospital Docente Padre Billini, en presencia de enfermeros y doctores que tratan a pacientes con hepatitis.6