FIDEUÁ: “Paella” pero con fideos

FIDEUÁ: “Paella” pero con fideos

A lo mejor lo ha visto en algún menú de comida española y haya pasado la página, debido a que no es muy conocido a pesar de que se trata de una especie de paella en la que en vez de arroz se utiliza pastas, tanto largas como cortas.

La base principal de este plato de origen español -el arroz- es lo único que le diferencia de la tan conocida y popular paella, cuya preferencia se ha diversificado en distintos países de América, y la República Dominicana es uno de ellos, por la gran influencia gastronómica que existe.

Puede leer: ¡Vámonos de picnic! Opción de diversión para toda la familia

Fideuá origen e ingredientes

Es un plato originario de Gandía, municipio de España, típica en toda la comunidad valenciana.

Sus ingredientes principales son fideos finos o gruesos , caldo de pescado, rape y otras variedades de pescado, preferiblemente de carne consistente, así como mariscos (sepia, gambas, almejas, camarones…)

Datos sobre este plato refieren que surgió cuando el cocinero de una embarcación pesquera en el puerto de Gandía, Gabriel Rodríguez Pastor, en vez de arroz puso fideos a un caldo de pescado, debido a que el jefe de la embarcación era un aficionado del arroz y en varias ocasiones dejaba a los marineros sin su ración correspondiente.

Recetas

Fideuá tradicional

400 gramos de fideos gruesos
200 gramos de rape
2 sepias
16 colas de gambas
2 dientes de ajo
4 tomates pera maduros
Pimentón dulce
Azafrán en hebras
Aceite de oliva
Caldo de pescado o fumet

Preparación. Cortar el pescado en trozos de tamaño bocado. Calentar un poco de aceite de oliva en una paellera o sartén y saltearlo. Retirar y reservar. Luego, saltear los mariscos y también retirar del fuego y reservar. En la misma sartén y aceite, saltear el ajo picado finamente, y cuando esté dorado añadir el tomate pelado y cortado, el pimentón, las hebras de azafrán, los fideos y el caldo de pescado caliente. A seguida salpimentar al gusto y dejar cocer a fuego medio durante unos siete u ocho minutos. Luego de este tiempo, añadir el rape previamente reservado y dejar cocer durante unos minutos más.

Luego, incorporar los mariscos pelados, tapar y dejar reposar por dos minutos más, hasta que se cocinen las gambas. En caso de que la fideuá quede muy seca durante la cocción, añadir un poco de caldo de pescado caliente antes de servir. Dejar reposar durante un par de minutos tapado para que los fideos absorban todo el caldo.