País celebra la Batalla del 30 de Marzo

País celebra la Batalla del 30 de Marzo

José María Imbert héroe de la Batalla del 30 de marzo.

Con diversas actividades será recordado hoy en Santiago de los Caballeros el 179 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, en la que la tropa dominicana derrotó sin bajas a los adversarios haitianos.

Entre las actividades programadas está el tradicional desfile cívico militar, que encabezará el presidente Luis Abinader a las 10:00 de la mañana.

Los actos inician a las 7:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y los honores militares en el parque Imbert, luego habrá un tedeum en la catedral Santiago Apóstol, al que asistirán autoridades religiosas, gubernamentales y de la Comisión de Efemérides Patrias.

Puede leer: Caso Calamar | Retiran querella privadas contra imputados

Continuarán con el desfile cívico-militar que iniciará en la avenida 27 de Febrero y terminará en el monumento a los Héroes de la Restauración.

Las autoridades municipales de Santiago de los Caballeros declararon el día de hoy de regocijo municipal para permitirle a sus empleados participar de los actos conmemorativos.

La Batalla

Con la Batalla del 30 de Marzo de 1844, se afianzó la determinación de mantener la Independencia Nacional, que fue proclamada el 27 de febrero de ese año en la noche.

El general José María Imbert, con la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio, comandó la tropa que enfrentó los ataques del ejército haitianos que atacó en el fuerte Dios, Patria y Libertad frente a la sabana de Santiago donde se le derrotó.

Los dominicanos enfrentaron cinco ataques de los haitianos, por dos flancos en un combate que duró más de cuatro horas, “en los que los invasores tuvieron 600 bajas y una mayor cantidad de heridos. No obstante, los nativos no contaron pérdidas”, narró el general José M. Imbert.

Para su retirada el general haitiano Jean-Louis Pierrot pidió seguridad de que su ejército no sería molestado en su retirada hacia Haití. El triunfo de los dominicanos generó una gran alegría en la población.