País por país, el mundo observa las elecciones en EEUU

País por país, el mundo observa las elecciones en EEUU

Desde hace cuatro años, los países del mundo observan cómo un presidente estadounidense muy peculiar se relaciona con la comunidad internacional… o la desdeña. 

 Antiguas alianzas se volvieron tensas, se borraron acuerdos, se erigieron barreras arancelarias, se retiraron fondos. Algunos países fueron blanco del escarnio presidencial. Otros, como Corea del Norte, recibieron propuestas diplomáticas otrora inconcebibles. 

Se puede decir sin temor a equivocarse que para los países del mundo el primer cuatrienio de Donald Trump ha presentado un espectáculo singular.

Ahora que ha llegado el punto de inflexión, ¿qué cabe esperar si su presidencia finaliza… o continúa? País por país, ¿cómo se observa y evalúa la jornada electoral en Estados Unidos?  

Corresponsales de The Associated Press alrededor del mundo aportarán sus observaciones y análisis de lo que estaría en juego para sus países.  

 PENÍNSULA COREANA   Lo principal para las dos Coreas es la suerte de las negociaciones nucleares.   Reina la confusión en las negociaciones, y la elección tendría consecuencias graves para Corea del Norte en su brega incesante por crear un arsenal nuclear capaz de llegar a los aliados de Estados Unidos y el propio territorio nacional. 

 Las tres cumbres de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un a partir del 2018 organizadas con ayuda del Sur trajeron una distensión temporaria.

  Pero las negociaciones para aliviar las sanciones estadounidenses a cambio de pasos hacia el desarme del norte están estancadas.  

Según expertos, la reelección de Trump significaría que el Norte intentaría reanudar las cimbres.

Pyongyang prefiere un proceso impulsado por las cumbres, que le da la oportunidad de obtener concesiones tales como el inesperado acuerdo de Trump de desistir de las grandes operaciones militares conjuntas con Corea del Sur tras su primer encuentro con Kim. 

El oponente demócrata Joe Biden, a quien la prensa estatal norcoreana calificó de “perro rabioso” cuando acusó a Trump de buscar la amistad de dictadores, propone iniciar reuniones con funcionarios de menor nivel y exige que el Norte demuestre una auténtica voluntad de abandonar sus armas nucleares y sus misiles.