Más 50 millones de personas nacen anualmente con cardiopatías congénitas a nivel mundial y más del 80% sobreviven hasta la vida adulta. Hoy hay más adultos con enfermedades congénitas cardiológicas que niños que nacen con ellas.
La información la ofreció el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), durante su ponencia “Desafíos de las cardiopatías Congénitas en el adulto: a propósito de casos” en la XVII Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras.
Herrera aseguró, además, que se define como pacientes con cardiopatías congénitas del adulto a todos aquellos que presenten una o múltiples anomalías o defectos cardiacos de nacimiento a partir de los 17 años de edad. En ese sentido, informó la apertura de un centro para tratar esas enfermedades en población adulta. “El aumento del número de adultos con cardiopatía congénita exige que los médicos que atienden a estos pacientes tengan un conocimiento profundo de aspectos anatómicos y fisiológicos, así como las complicaciones posibles a aparecer”, dijo el cardiólogo.
Destacó que debido a la necesidad que presenta el país de proveer atención a estos pacientes, próximamente se estará dando la apertura al Centro de Atención Especializada para pacientes con cardiopatías congénitas del adulto,dicho servicio estará compuesto de un grupo de especialistas que incluye cardiólogos pediátricos, cardiólogos adultos, psicólogos, cirujanos y especialistas en arritmias.
Aseguró que este centro, como único servicio especializado en Centro América y el Caribe, estará enfocado en ayudar a pacientes con cardiopatías congénitas, ya sean sin previo reconocimiento clínico, tras haber sobrevivido a una intervención quirúrgica o no quirúrgica “curativa”.
En pacientes que ha tenido una cardiopatía congénita, la potencialización de complicaciones estará eventualmente presentes, por lo que los expertos recomiendan estar atentos a eventos como el embarazo. Recomiendan higiene bucal y la aplicación de vacunas para prevención.