País tiene ya 14 muertes por dengue; van 2,742 afectados

País tiene ya 14 muertes por dengue; van 2,742 afectados

Aedes aegypti

El dengue, una enfermedad endémica en República Dominicana, ha provocado ya 14 muertes en el país.

El dato está contenido en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 26, cuyo corte es hasta el 2 de julio.

El sistema registra 2,742 casos de la enfermedad viral endémica que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. El año pasado para la fecha había 706 casos.

Las autoridades admiten que es un años epidémico y que el número de casos está en el rango de lo esperado.

Puede leer: País registra 2,358 casos de dengue; 12 son las defunciones

En esta semana epidemiológica número 26 se notificaron 186 casos probables de dengue, con el 58%, es decir, 109 de 186, procedentes de los municipios Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Oeste, Hato Mayor del Rey, Azua y San Pedro de Macorís, de acuerdo al informe oficial.

En las últimas cuatro semanas, de la 23 a la 26, se registraron 706 casos de dengue, para un acumulado de 2,742, incluyendo 14 fallecimientos que aún no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica, indica el mismo reporte.

Las autoridades indican que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló ha recibido del nivel local 1,132 muestras, de las cuales, en el 58%, es decir, 655 de 1,132) se identificó la presencia del virus del dengue.

Le puede interesar: Casi se cuadruplican casos dengue en RD; 11 muertes

Las provincias con mayor número de casos confirmados corresponden a Santiago, con 146, Santo Domingo, 110 y San Cristóbal 104. La mayoría de los casos de personas infectadas son menores de 15 años y la mayor mortalidad afecta también a ese grupo de edad, indica la Dirección de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud.

Se recomienda que la población colabore con la limpieza de su entorno, tapar los tanques de agua almacenada para uso doméstico y recoger las goma en las que la mosquita depositan sus huevos.

Las autoridades insisten en que la población no se debe automedicar