La Cancillería de Colombia confirmó este lunes que ha invitado a 20 países a participar en la conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará el martes en Bogotá, que se reunirán con el presidente colombiano, Gustavo Petro, para tratar de destrabar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición antichavista.
Los invitados son Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.
Las delegaciones que participarán en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela comenzaron a llegar a Colombia este lunes “en horas de la tarde”.
Puede leer: Maduro pide desbloquear dinero en exterior para retomar diálogo con oposición
Ya el martes está previsto que se reúnan sobre las 11.00 (16.00 GMT) en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana. La instalación del encuentro correrá a cargo del mandatario colombiano.
Al finalizar la jornada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, entregará declaraciones a los medios de comunicación.
Por el momento han confirmado su asistencia el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Chile, Alberto van Klaveren, así como la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, y el excanciller de ese país, Celso Amorim.
Estados Unidos estará representado por el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, quien estará acompañado por el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd, y por el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.
El opositor Juan Guaidó anunció ayer que estaba en Colombia, donde espera reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia. Sin embargo, la Cancillería colombiana aseguró que el opositor no ha sido invitado a la reunión.