Expresan quejas por altos impuestos para ingresar a República Dominicana

Expresan quejas por altos impuestos para ingresar a República Dominicana

Un grupo de dirigentes y miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) radicados en los Estados Unidos, elevaron su voz de reclamo ante el elevado costo de los impuestos aéreos y otros que se les cobra a los dominicanos residentes en el extranjero al ingresar a territorio dominicano, por la supuesta condición de turistas.

Expresaron que a pesar de existir facilidades como las que otorgan la Ley 14-93 y la 146-00, para quienes hayan residido legalmente en el extranjero por un período mínimo y consecutivo de dos años, para que puedan llevar una mudanza a su país de origen, los dominicanos residentes en el exterior no sienten ser retribuidos por el gobierno dominicano de manera proporcional a sus aportes económicos.

“Los dominicanos que residen en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, aportan más del 9% del Producto Interno Bruto (P.I.B.) a la economía nacional dominicana, por lo que no es justo que a esta fecha, a sus demandas, realizadas a las autoridades competentes no se les haya encontrado soluciones”, expresó Mario Díaz, alto dirigente del PRSC, tras participar en un encuentro en la ciudad de Nueva York.

En el grupo de reformistas residentes en los Estados Unidos también se quejaron de la falta de una representación jurídica y los altos costos de los servicios consulares. Además de elevada tarifa de los servicios de la JCE y falta de oficinas móviles para gestionar la cédula y empadronarse, como denunciaron Elida Almonte, candidata a Diputada de Ultramar y Orlando Rosado, presidente del PRSC en New York.

Indicaron que las constantes transmisiones en los medios de prensa, de situaciones de inseguridad en la República Dominicana, sin mencionar el problema de la migración haitiana, suman intranquilidad y preocupación a los compatriotas.

Señalaron que es necesaria una enmienda a la ley de importación de vehículos, ya que la población y los importadores piden que se tome en consideración realizar una extensión del límite de 5 a 10 años de uso de los mismos.