La 77ª edición del Festival de Cannes finalizó el pasado sábado, 25 de mayo de 2024, durante una ceremonia de clausura rica en emociones.
Las celebridades hicieron fila para anunciar las películas y los cineastas premiados por el jurado presidido por la directora y actriz estadounidense Greta Gerwig.
Después de doce días de cine, descubrimientos, emociones, subir escaleras, glamour y sobre todo una mirada al mundo, se entregaron los premios y ¡por fin se anunció la Palma de Oro!
Puede leer: El haitiano Raoul Peck se alza con el premio al mejor documental de Cannes
Fue el director americano Sean Baker quien la ganó por su última película, “Anora”, una aventura loca por Nueva York, a través del destino de una artista de strip-tease que se deja llevar por la inmadurez del hijo de un oligarca ruso. Sean Baker entrega una comedia muy rítmica que también resulta conmovedora en su última parte. Un retrato de Estados Unidos que poco vemos, sus sueños, sus desilusiones, su furia por la vida y sobre todo… sus bromas.
El cineasta estadounidense, líder del cine independiente americano, de 53 años, ya había sido revelado por “Tangerine”, “The Florida Project” y “Red Rocket”. Ofrece a los Estados Unidos su primera Palma de Oro en trece años y “The Tree of Life” de Terrence Malick. El excelente Mikey Madison encabeza un reparto estelar con los brillantes Mark Eidelstein, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan y las agradables apariciones de Luna Sofía Miranda, Darya Ekamasova y Masha Zhak.
Para otorgar los premios de este año, Greta Gerwig se unió por 12 días a la nominada al Oscar por “Killers of the Flower Moon”, Lily Gladstone; la estrella de “Casino Royal”, Eva Green; el protagonista de “Lupin”, Omar Sy; Ebru Ceylan, quien coescribió “Winter Sleep”, ganadora de la Palma de Oro en 2014; la directora Nadine Labaki, cuya “Capernaum” ganó el premio del jurado de Cannes en 2018; el director Juan Antonio Bayona, cuya última película “La sociedad de la nieve” fue nominada al Oscar a la mejor película internacional; el actor italiano Pierfrancesco Favino, que próximamente aparecerá en “María”, de Pablo Larraìn junto a Angelina Jolie; y el director Kore-eda Hirokazu, director de “Shoplifters”, ganadora de la Palma de Oro en 2018.
El gran director estadounidense Francis Ford Coppola, presente en competición con su última película «Megalopolis», ausente en el palmarés, acudió a la ceremonia para entregar una Palma de Oro honorífica al director George Lucas, creador de las películas de “Star Wars”.
Después de un brillante tributo visual al cine que influyó tantos fanáticos y cinéfilos, Coppola y Lucas recordaron sus primeros días entre Los Ángeles y San Francisco mientras, sin saberlo, cambiaban radicalmente a Hollywood.
“Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard (“A Prophet”, “Rust and Bone” y La Palma de oro del festival de Cannes 2015 “Dheepan”) gana dos premios: el Premio del Jurado y un premio de interpretación femenina compartido por sus actrices, la americana Zoe Saldaña, de origen dominicana, la española Karla Sofía Gascón, como líder de un cartel y después como mujer filántropa, la estrella de pop Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz.
El drama sigue a Rita, una talentosa abogada de origen dominicano en México. Secuestrada por el líder de un cartel mexicano, la joven se ve obligada a organizar la transición de este criminal. Manitas del Monte quiere ser mujer. Pero por encima de todo, quiere cambiar su vida. “Emilia Pérez” es una conmovedora historia de emancipación, plenitud y redención.
El resto de los premios fueron para la película india “All We Imagine As Light”, de Payal.