El desplome de una pared que divide a un edificio de apartamentos de la construcción de una torre de 10 niveles en la calle Elvira de Mendoza esquina Arístides Fiallo Cabral, Ciudad Universitaria, siembra el pánico a los residentes del lugar, por temor a que los edificios que habitan se desplomen.
Sin embargo, la constructora de la torre considera que no existe ningún peligro de desplome, aunque corrige con la colocación de concreto el derrumbe de una pared que sirve como línea divisoria y que colapsó la madrugada del pasado fin de semana.
Quienes habitan el Residencial El Silencio II, afirman que la pared que lo divide de la obra en construcción se cayó completamente por las labores que realiza la Constructora Manzueta.
Temen que de continuar las lluvias no sea la pared la que se desplome sino la tierra por el movimiento que provocan los aparatos de la constructora.
Cree que los ejecutivos de la constructora sabían que la pared colapsaría, porque estaba agrietada, por eso la tenían sostenida con maderos.
Puede leer: Se entrega “El Pelotero”, exprospecto MLB acusado de homicidio
Ucarle López, quien habita en uno de los 12 apartamentos, señala que la constructora había colocado una “aguita de cemento” en la orilla, pero que se desplomó, lo que provocó un escape de gas, en horas de la madrugada, e hizo cundir el pánico entre los vecinos. Ante la situación, estos llamaron al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) quienes alertaron a los vecinos estar atentos para abandonar sus apartamentos, en caso de que las lluvias continuaran.
Marien Hernández, llegó a las 3:00am a su apartamento, pero una hora después escucha y siente una especie de terremoto, y cuando se asoma al lugar observó que el muro divisorio había colapsado por completo.
“Con el derrumbe, el tanque comenzó a escapar gas, por lo que en realidad estamos vivos por casualidad, porque la puerta donde estaba el depósito no se fue abajo”, indica.
La constructora
De su lado, el ingeniero Luis Valois, representante de Constructora Manzueta, admite que realmente el muro perimetral que delimita las propiedades, cayó, pero que con el lindero que existe entre una edificación y otra los vecinos no corren ningún peligro.
Informó que ya se reunieron con los vecinos a quienes pidieron que les permitieran restablecer el muro que se fue abajo por una socavación producto de las lluvias recientes.
Recuerda que hace un año, cuando iniciaron la construcción, comunicaron a los vecinos que el muro perimetral no había sido construido sobre base sólida, sin zapata, por lo que se podría precipitar en cualquier momento, como sucedió el fin de semana.
Por eso, apunta, lo mismo había ocurrido del lado oeste de la construcción, pero también fue corregido por la compañía.
“Inmediatamente arrancamos con los trabajos de subir el muro desde abajo de nuestra propiedad; garantizamos que ellos tendrán un muro nuevo, mejor que como estaba, mucho más reforzado y sin ningún problema”, afirma el ingeniero Valois.
Consultado al respecto, el ingeniero Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), informó que la obra cuenta con los permisos correspondientes para su levantamiento.