Los casos de cáncer de cuello uterino en estado avanzado causado por el Virus del Papiloma Humano, son alarmantes en nuestro país debido a la falta de una política de salud que promueva la detección de éstos en etapa inicial, según explicó el doctor Luis Buenaventura Rojas Grullón durante una conferencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
El VPH es la causa obligatoria en un 100% de los casos de cáncer cervical, por lo que es impactante el número de usuarias jóvenes con enfermedad avanzada destacó Rojas Grullón
Según afirmó, en República Dominicana el primer coito se está dando cada vez a más temprano (desde los 12 años o menos) por lo que estas jóvenes adquieren el virus a estas edades, pero hacen su primera visita al ginecólogo luego de tener entre 8 y 10 años con el virus, por lo que a los 20 ya tendrían la enfermedad.
Nuestro sistema de salud apenas ofrece cobertura al 30 % de las usuarias en edad de riesgos. Podríamos decir que el mismo es inoperante en el aspecto de detección temprana, resaltó.
Destacó que en el país no existe un registro nacional de tumores por lo que no se puede cuantificar el número de mujeres infectadas.
Rojas Grullón, dio estas informaciones en la conferencia titulada: HPV Hoy, Sus Vínculos con el origen del cáncer, celebrada en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a la que asistieron las principales autoridades académicas, encabezada por su rector Miguel Fiallo Calderón, así como profesionales, estudiantes y público en general.
El experto señaló que entre los principales factores para adquirir el virus de Papiloma Humano (HPV en ingles) están: el Substrato Genético, iniciación sexual a edad temprana, (a los 16 años o antes), múltiples compañeros sexuales, un compañero sexual que ha tenido múltiples parejas, historia de enfermedad venérea, tabaquismo, grupo socio-económico bajo entre otros.
El también Jefe del Departamento de Oncología-Ginecológica del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia explicó que existen ingredientes que convergen en el desarrollo de la enfermedad como son: la mujer en riesgo, el hombre sexualmente activo, el carcinógeno HPV.
Explicó que la mayoría de las infecciones VPH son transitorias y que sólo una pequeña fracción de las mujeres infectadas desarrollan cáncer cervical, no obstante más de 500,000 mujeres son diagnosticadas en el mundo por año y se proyecta para 2050 un millón de nuevos casos de cáncer cervical, lo que conlleva 270,000 muertes, 80% en los países en vías de desarrollo, donde es la causa principal de muertes por cáncer en mujeres.
Rojas Grullón dijo que a pesar del impacto de las revisiones médicas periódicas (Papanicolaou) en muchos países, las mujeres siguen estando en riesgo.
La calidad de vida. RojasGrullón expuso que la calidad de vida (CDV) disminuye en mujeres con cáncer cervical debido a alteraciones emocionales severas, ansiedad, discapacidades físicas, disminución en la respuesta sexual y preocupaciones.
Las mujeres con cáncer cervical tienen calificaciones CDV significativamente inferiores que las mujeres con cáncer de ovarios o mama. Las infecciones cervicales y vaginales por el HPV constituyen las ETS más comunes en la población joven sexualmente activa de Norteamérica.
Se estima en 6.2 millones el numero de jóvenes sexualmente activas que cada año se contamina en USA por HPV. 75% de estas infecciones ocurren entre la edad entre 15-24 años.
Toda mujer está en riesgo de infección con VPH oncogénito, que pueden causar cáncer cervical
La prevalencia es mayor (aproximadamente 20%) en mujeres menores de 25 años de edad.
Se pueden identificar las primeras etapas del desarrollo del cáncer cervical mediante evaluación citológica (Papanicolaou) a intervalos regulares.
El uso de un buen programa de evaluación puede reducir la incidencia de cáncer cervical hasta en 80%.
Zoom
La forma de contagio
La infección por VPH se transmite fácilmente. La adquisición es por contacto genital piel con piel. No es necesario el coito. 50% de las mujeres sexualmente activas se infectan con VPH oncogénicos en algún momento, generalmente poco después de la iniciación sexual.
El condón reduce el riesgo, aunque no es totalmente efectivo. Toda mujer está en riesgo de infección con VPH oncogénicos, que puede causar cáncer cervical.