La velocista Marileidy Paulino ganó este viernes la final de los 400 metros lisos en el Estadio de Francia, en París, y se convirtió en la primera mujer dominicana en la historia de los Juegos Olímpicos en lograr esta hazaña.
La atleta de 27 años, originaria de Nizao (provincia Peravia), registró un tiempo de 48,17, llevándola a romper el récord olímpico, destronando a Marie-Jose Perec (Francia), que queda atrás con un 48.25.
Hasta el momento, la mejor marca personal de Paulino era de 48.76 segundos, marcados en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer campeona del mundo en un evento individual de atletismo de la República Dominicana.
Esta vez los ha superado con su tiempo de 48.17 en París 2024, pero lejos de la que será la próxima meta de la campeona olímpica: el récord del mundo.
Con esta victoria, República Dominicana suma su cuarta medalla en estas olimpiadas de toda la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico, que estaba desde el 29 de julio de 1996, en Atlanta, en posesión de Marie-Jose Perec, encargada de encender el pebetero de estos Juegos el pasado 26 de julio.
Sin antecedentes deportivos en su familia, Marileidy Paulino, de 27 años, creció practicando deportes improvisados ??en su ciudad natal, Don Gregorio, a una hora en coche de Santo Domingo.
A los dieciocho años jugaba al balonmano cuando el ministro de deportes del país se dio cuenta de su talento y la reclutaron para la federación de atletismo. Le ofrecieron un salario mensual para unirse a la Fuerza Aérea como atleta de pista y campo y se cambió al atletismo en 2015.
Comenzó como velocista de 100 y 200 metros y pasó a los 400 metros en 2020.
(Con información de EFE)