Nueva York. El pasajero Brian Jones, al usar la estación del tren A, ubicada en la calle 175 con la avenida Fort Washington, en el vecindario dominicano de Washington Heights, en el Alto Manhattan, fue el afortunado pasajero número mil millones en el metro para 2023, que utilizó One Metro New York (OMNY) para acceder a los servicios que prestan las 21 líneas de trenes en la Gran Manzana.
OMNY es un nuevo sistema de pago sin contacto que en el futuro sustituirá a la MetroCard. Es el segundo año consecutivo en que el sistema superó los 10 dígitos de pasajeros en la era posterior a Covid-19, informa la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).
El pasajero Jones, residente de Nueva Jersey, de camino al trabajo, después de llegar en autobús a la terminal del Puente George Washington, se dirigió a esta estación del metro, distante a tres cuadras, para abordar el tren A.
Fue recompensado con una tarjeta de $100 dólares, una camiseta con la marca OMNY y un limpiador de gafas con el tema del mapa del metro.
El hito se produjo seis semanas antes que el año pasado, lo que demuestra la afluencia continua de pasajeros que regresan al sistema después de la pandemia.
El número de pasajeros de la MTA disminuyó enormemente al inicio del Covid-19 en 2020, cuando se ordenó a los neoyorquinos que se quedaran en casa si era posible.
Todavía el número de usuarios está muy por debajo de las normas prepandémicas a medida que cada vez más personas se adaptan al trabajo desde la casa.
Un promedio de 5,5 millones de personas viajó en metro cada día en 2019, una cifra que no se ha vuelto a ver desde que comenzó la pandemia, aunque el sistema ha superado regularmente los 4 millones de usuarios diarios este año.
La MTA también insiste en que el número real de usuarios es mucho mayor debido a que vez más personas se saltan la tarifa. La MTA estima que perdieron $690 millones en 2022 debido a la evasión de tarifas.
La policía de NYC sostiene que la pérdida de ingresos del sistema no es la única preocupación, la evasión de tarifas va mucho más allá de simplemente intentar evitar pagar $2,90 por un viaje en tren; la uniformada dice que al detener muchos perpetradores se ha descubierto que poseen armas ilegales ocultas o tenían órdenes judiciales activas.
La institución informa que ha realizado 105.000 arrestos en este 2023 de personas que intentaron engañar al sistema no pagando para entrar en el metro, pero, lo que es más importante, dicen que creen que han salvado vidas.