Singapur.– El muy custodiado líder norcoreano Kim Jong Un se salió el lunes de la rutina de los preparativos de la cumbre con Donald Trump para dar un paseo nocturno por la zona costera de Singapur y posó para un selfi con el ministro de Relaciones Exteriores de la ciudad Estado.
La fotografía del grupo cuando visitaba varios sitios importantes, unas 12 horas antes de la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, puesta en la red por Vivian Balakrishnan, es la primera imagen pública de ese tipo que se conoce del líder norcoreano.
En su país, sus apariciones son cuidadosamente organizadas y los extranjeros presentes deben esperar largas horas de controles previos de seguridad. Kim se quedó todo el día en su hotel en Singapur, pero al concluir la tarde salió del St Regis una caravana de vehículos en la que se destacaba la alargada limusina donde ondeaba la bandera norcoreana, como cuando hizo el recorrido desde el aeropuerto.
El convoy se dirigió hacia los Jardines de la bahía, un parque construido por la mano el hombre, de 101 hectáreas, situado en la costanera y donde hay dos invernaderos para exhibir plantas de climas templados.
Kim caminó allí con su hermana y su cercano colaborador Kim Yo Jong, que hacían parte de la comitiva. Minutos más tarde, el ministro Balakrishnan tuiteó una fotografía suya con el líder norcoreano y el ministro de Educación de la ciudad Estado. «üJalanjalan,» escribió, una forma coloquial que significa «ir de paseo». Algunos comentaristas de la red aprobaron. «Muy tierno», dijo uno. Otros se expresaron de diversas maneras.
Corea del Norte es acusada de amplias violaciones de los derechos humanos, por lo que el usuario de la red úhuangyonghua preguntó a Balakrishnan: «¿Vale la pena tomarse una foto con un tirano? ¡Qué vergüenza para usted!» Muchos usuarios consideran que es la primera vez que se ve un selfi público de Kim. «Tuve que verlo varias veces hasta cerciorarme de que era real», tuiteó Tom Fowdy, estudiante de posgrado en asuntos chinos de la Universidad de Oxford.
La dinastía Kim tiene un largo historial de homenajes horticulturales. Su abuelo el fundador del Corea del Norte tiene una orquídea con su cumbre, la Kimilsungia, y su padre una begonia, la Kimjongilia. Corea del Norte realiza cada año exhibiciones de las dos flores Pyongyang en honor de los líderes de la dinastía y los Jardines de la bahía de Singapur presentan ahora una exposición de begonias.
En el hotel Marina Bay Sands (MBS), que cuenta con casino y centro de convenciones, Kim visitó el alto mirador que comunica las tres torres de 55 pisos del complejo. A medida que estallaban los flashes de las cámaras, Kim caminó hacia el centro del puente del Jubileo, construido en 2015 para celebrar el concuentenario de Singapur, y allí la comitiva se detuvo para que la gente que los acompañaba se tomara selfis, mientras Kim sonreía y saludaba con la mano. La policía vigilaba las barreras metálicas colocadas ante 60 periodistas y camarógrafos.
La estructura ofrece una vista excepcional de Singapur, flanqueada a un lado por el hotel MBS y el perfil de rascacielos del distrito de negocios por el otro. Las centelleantes luces de Singapur contrastan con la poco iluminada capital norcoreana Pyongang, de lo que muchos allí están fatigados, aunque Kim ha supervisado la construcción de varios prestigiosos proyectos al respecto.