El pastor Francisco Barajah, murió en el intento de igualar los 40 días de ayuno que Jesús duró en el desierto, según narra la Biblia en los evangelios.
Barajah, quien tenía 39 años de edad, murió al día número 25, tras no ingerir ningún tipo de alimentos ni beber agua, había perdido peso hasta el punto de no poder ponerse de pie.
El pastor, quien también era profesor de francés en la ciudad de Messica fue el fundador de la Iglesia Evangélica Santa Trindade, falleció en un hospital de la ciudad de Beira, de donde fue evacuado en estado crítico.
Cuando Barajah recibió ayuda médica, sus órganos digestivos habían fallado y se le diagnosticó anemia aguda. Su familia y seguidores vieron que Barajah se había enfermado después de 25 días de su ayuno e insistieron en que lo internaran en el hospital, donde le dieron sueros para rehidratarse.
El personal del Hospital Central da Beria intentó reintroducir alimentos líquidos en la dieta de Barajah, pero sus órganos estaban en tan mal estado que le dolía cuando intentaba comer. Barajah también había perdido tanto peso que no podía soportar ni bañarse.
Barajah no es el primer cristiano devoto que muere en un intento de ayunar como Jesús. En 2006, una mujer de 34 años murió en el este de Londres después de pasar 23 días sin comer ni beber mientras intentaba imitar el ayuno de Cristo.
La Biblia no dice explícitamente si Jesús se abstuvo de beber agua durante su ayuno de 40 días. En sus relatos de la «Tentación de Cristo», los evangelios de Mateo y Lucas dicen que Cristo tenía «hambre» y «no comía nada».