A una semana de haberse iniciado el patrullaje preventivo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, implementado por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, se ha reducido en un 25 por ciento las incidencias de hechos delictivos en todo el territorio nacional, en comparación con el periodo similar previo a las medidas puestas en vigencia.
Los detalles fueron ofrecidos durante una rueda de prensa realizada en el Club de Oficiales de la Policía Nacional por el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo (Pepe), junto a los ministros de Interior y de Defensa, Jesús Vásquez Martínez y teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, respectivamente; y los mayores generales Eduardo Alberto Then y Julio Ernesto Florián Pérez, director de la institución del orden y comandante del Ejército de la República Dominicana, respectivamente.
Junto a ellos, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, así como mandos militares y policiales.
Vila del Castillo presentó a los medios el gráfico estadístico sobre los resultados obtenidos durante la primera semana del operativo conjunto, el cual refleja cómo ha disminuido la acción delictiva.
“Solo en materia de robos y hurtos, con y sin violencia, hemos pasado de 595 en la primera semana de mayo del 2022 a 369 en la primera semana de junio del 2022, lo cual indica la efectividad de la presencia policial en las calles”, detalló.
Le puede interesar: Atemorizados, dicen estar chóferes del corredor Charles de Gaulle
Como parte de las operaciones conjuntas, las cuales seguirán fortaleciéndose en todo el país, se ha logrado ocupar armas de fuego, recuperar vehículos, motocicletas, incautar distintos tipos de drogas y apresar presuntos delincuentes, incluyendo perseguidos con órdenes de arrestos. Las autoridades coincidieron en que el trabajo conjunto continuará arrojando resultados positivos en materia de seguridad ciudadana con el paso de los días y el fortalecimiento de cada una de las acciones.
Resultados obtenidos
Para ampliar los detalles alcanzados durante el operativo conjunto, el director general de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, resaltó que fruto de este patrullaje mixto se ha podido recuperar 53 armas de fuego, entre ellas 34 pistolas, 9 revólveres, 9 escopetas y un fusil, así como armas de fabricación casera y una de juguete que era utilizada para cometer atracos.
Agregó que las pesquisas han permitido el arresto de 24 reconocidos delincuentes, otras tres personas con antecedentes penales y una que se encontraba prófuga de la justicia, al ser depurados más de mil detenidos para fines de investigación.
Además, destacó que mediante estos recorridos preventivos fueron recuperados 13 motocicletas y 2 vehículos que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios. Por otra parte, el mayor general Alberto Then informó el sometimiento a la justicia de 99 personas y 439 extranjeros fueron enviados a la Dirección General de Migración al ser sorprendidos sin la debida documentación.
El director general de la Policía también señaló que durante el patrullaje mixto fue decomisado en distintos barrios de la capital 72 libras de marihuana, 4 paquetes de cocaína, 7 porciones de crack y dos balanzas electrónicas utilizadas para pesar las porciones de narcóticos.
Valoración
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, valoró como muy positivo el trabajo realizado hasta el momento e instó a la institución del orden a no bajar la guardia y en lo adelante fortalecer la cercanía de los agentes a la comunidad para mayores resultados.
Mientras que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, garantizó el apoyo de los organismos bajo su mando para seguir reforzando los patrullajes junto a la Policía, para cerrarle el paso de manera definitiva a la delincuencia.
Por la seguridad ciudadana
Las acciones preventivas conjuntas en comunidades, sectores y barrios, iniciaron el pasado 2 de junio, tras una reunión del presidente Abinader con los mandos policiales y militares, celebrado en la parte frontal del Palacio de la Policía Nacional.
En esa ocasión, el presidente Abinader dijo confiar plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional, “y sé que van a actuar en respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesita en estas circunstancias”.
“Aquellos que están actuando en nuestros barrios, en nuestros sectores llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica, porque si no, se les va a buscar donde estén”, precisó el mandatario al encabezar el acto de lanzamiento de operativos del patrullaje preventivo conjunto en todas las direcciones regionales, con el apoyo del Ministerio de Defensa.