El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Isa Contreras, aseguró que el tema de la reforma tributaria está fuera de la agenda gubernamental
El problema de la deuda pública del país solo se resolverá con una reforma fiscal profunda, planteó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.
Sin embargo, aseguró que el tema de la reforma tributaria está fuera de la agenda gubernamental.
Consideró que, a largo plazo, el país tiene que pensar en una reforma profunda, fiscalidad respecto a los ingresos para poder reducir la deuda pública y así financiar la provisión de servicios públicos fundamentales.
El funcionario fue entrevistado previo a la apertura de la XXXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Relaciones Exteriores.
Resaltó que más del 20% de los ingresos tributarios se destinan al pago de los intereses de la deuda externa, recursos que, según Isa Contreras, podrían ser usados en otros temas fundamentales.
Consideró que en la medida que las finanzas públicas sean gestionadas de manera prudente, con un aumento controlado del gasto público y unas recaudaciones tributarias dinámicas, la situación de la deuda se puede manejar.
Reiteró que el peso de la deuda pública en el presupuesto es un tema de preocupación, que es reconocido por la institución que dirige.
Señaló que en un contexto de mucha restricción fiscal, el Gobierno ha tenido que hacer de tripas corazón para dar mejor salud y educación.
Sostuvo que la creación de más y mejores empleos y la provisión de mejores servicios públicos son la base de la gestión del presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de vida de la gente.
“Seguimos teniendo el desafío de acelerar la creación de más y mejores empleos, porque es a través del empleo que la gente puede percibir beneficios concretos del crecimiento económico”, dijo.
Resaltó que en el último año fueron creados más de 100 mil empleos, sobre todo formales, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central.
Vaticinó que para este año la economía crecerá un 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero tiene “la esperanza de que sea un crecimiento un poquito mayor”.
Una expansión del 4.5% del PIB sigue siendo un crecimiento “muy bueno”, manifestó.
El Estado gasta más de la mitad de gasto total en alguna labor social, como salud, educación, vivienda y servicios comunitarios.