Hasta el momento, no se conoce de instancia que solicite al TC la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 1-24, del DNI.
Un nuevo frente legal se le abre a la recién promulgada Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a partir de que el Poder Ejecutivo declaró que acepta cualquier decisión que emane del Tribunal Constitucional.
Mientras, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, declaró que están abierto a conocer posible propuesta de modificación a la nueva ley. Asimismo, el diputado de exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballo, le sacó en cara a los legisladores opositores al Gobierno que no criticaran el proyecto ni se opusieran a aprobación.
Lea también: Casos similares a la muerte de mujer y su hijo en torre de Piantini por fumigación
Las posiciones.
Por el debate y las denuncias de que la ley amenaza la libertad de expresión, desde el Poder Ejecutivo, el vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, declaró que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha sido consistentemente respetuoso del principio de que la separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática. Aseguró que está abierto al diálogo sobre la ley que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la DNI. El diputado Jiménez, miembro del PRM, manifestó que el Congreso Nacional es la casa de la democracia, abierto a cualquier modificación o revisar aspectos de la ley. Por rechazar ahora la Ley 1-24, Ceballo califica de “doble moral” a Leonel Fernández y Abel Martínez”, candidatos a la Presidencia por la Fuerza del Pueblo y el PLD, respectivamente.