Pediatras buscan evitar las demandas

Pediatras buscan evitar las demandas

Las demandas médicas y riesgos laborales son dos de las grandes amenazas para el personal de Salud en el mundo. Un estudio de Medscape, en el 2020, reportó que aproximadamente el 56% de los doctores en Estados Unidos han presentado alguna demanda médica. En ese orden, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su reciente encuentro de actualización a conocer sobre las bases de demandas pediátricas y los elementos a considerar para evitarlas.

El encuentro fue oportuno para reforzar la posición del gremio de promover la actualización médica continua y apego a los protocolos médicos para mitigar riesgos de demandas por parte de familias.

Demandas médicas

Puede leer: ¿Cómo estarán las temperaturas en Semana Santa?

El doctor Domingo Peña Nina, ginecólogo obstetra, abogado y conferencista invitado, explicó que informes revelan que el 80% de los ginecobstetras han sido o serán demandados al menos una vez durante su trayectoria profesional. Un 30% de los gineco-obstetras demandados lo han sido en tres o más ocasiones, realidad que no escapa a los pediatras, así como a otras especialidades del ámbito médico. De las causas más frecuentes se encuentran: las negligencias médicas, imprecisión o errores de diagnóstico, ausencia de consentimiento informado a los familiares y pacientes, lesiones o efectos adversos en procedimientos quirúrgicos, infecciones adquiridas en centros hospitalarios, entre otras.

Leyes esenciales

El doctor Peña Nina ponderó a las afecciones en el período prenatal, las malformaciones congénitas, la desnutrición y las enfermedades de origen infeccioso dentro de las principales principales causas de mortalidad infantil.

En ese orden, recomendó a la audiencia actualizarse, informarse y protegerse sobre estos temas claves.

Además, hizo hincapié en la importancia de conocer las condiciones legales, los procesos alternativos a juicios, así como las herramientas normativas del ejercicio del país donde presten servicios. Se debe conocer la Ley General de Salud (Ley 42-01)