La temporada de los Leones del Escogido no ha sido hasta el momento como ellos imaginaban, y es que después de haber disputados específicamente el 30% del calendario, tienen un negativo récord de cinco victorias y 10 derrotas, y lo peor, cada día alejándose más de la importante cuarta posición clasificatoria.
Actualmente, los Leones están a tres juegos del cuarto lugar que ocupan las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao, y aunque es cierto que todavía les faltan 35 partidos por jugar, ya sus fanáticos empiezan a preocuparse con miras a la clasificación.
Ahora bien, ante el lento inicio de los Leones del Escogido, surge una interesante pregunta:
¿Cuál es el problema de los Leones del Escogido?
Para responder a esta pregunta analizaremos distintas razones que directa e indirectamente han tenido que ver con el rendimiento que ha tenido el equipo:
1.- Poca ofensiva
Sorprendentemente, hay un equipo que ha estado peor que los Leones a nivel de ofensiva, razón por la cual están en último lugar, nos referimos a los Toros del Este, pero, de no ser por eso, el Escogido estaría cómodamente con las peores estadísticas de ofensiva de la liga.
Antes del partido de hoy, los Leones son penúltimos en:
- Promedio de bateo con 213
- Carreras Empujadas con 47
- Carreras anotadas con 52
- OBP con 286
- SLG con 298
- OPS con 584
- Bases robadas con 10
En todas esas estadísticas, los Toros de Este están en último lugar.
Le invitamos a leer: Tigres del Licey: ¿Es sostenible su increíble arranque de temporada?
Pero aparte de la poca ofensiva a nivel general, el Escogido tampoco ha podido aprovechar las múltiples oportunidades de hacer careras que se le ofrecen en el partido.
Los leones apenas batean 195 con corredores en posición de anotar, y solamente han remolcado 21 carreras después de dos outs. en ambas categorías son los penúltimos, otra vez por encima solamente de los Toros.
2.- Relevo
Aunque el picheo abridor del Escogido se ha mostrado decente en la temporada, especialmente con las salidas de Humberto Mejía e Iván Nova, el relevo ha echado a perder varias ventajas, y en otras ocasiones no han podido mantener el partido empate.
El escogido ha tenido problemas con la posición de cerrador, ya que a empezaron con Enoli Paredes en ese rol, pero su bajo rendimiento mantiene hasta el momento la duda de que si seguirá pichando en el noveno o no.
Antes del partido de hoy, Enoli tiene una efectividad de 10.80, la oposición le batea .412, ha permitido ocho carreras en apenas 6 entradas y dos tercios, embaza 2.25 corredores por inning, y ya tiene una ventaja echada a perder.
3.- ¿Gerencia?
La función más activa de un gerente general en la pelota invernal se basa en contratar jugadores refuerzos, esta temporada, Los Leones del Escogido han visto como varios de esos refuerzos han tenido un pésimo arranque.
Por ejemplo: Ryan Dull, lanzador relevista del equipo, tiene una efectividad de 7.71, y la oposición le batea para .333. También está el caso del receptor Ben Rortvelt, quien en nueve partidos batea para promedio de .103 con apenas tres hits.
4. ¿Dirigente?
Cuando un equipo está entre los peores en ofensiva, es evidentemente que no es el mánager el principal culpable de las derrotas, sin embargo, sí hay encuentros que se pierden o se gana por la decisión de un mánager.
Pedro López probablemente se ha excedió en usar mucho a Enoli Paredes cuando desde el principio de temporada se ha mostrado débil en el montículo, sin embargo, hay que decir que la mayoría de esos partidos que hoy son derrotas, se han perdido por falta de algunos hits a la hora buena, no por el dirigente.
En sentido general, obviamente todavía quedan muchos partidos, sin embargo, para un equipo que se ha quedado fuera del round robin en las últimas dos temporadas, es necesario no perder tantos partidos.