Pelotero pagará garantía de $2 MM y podrá salir del país

Pelotero pagará garantía de $2 MM y podrá salir del país

Wander Franco, jugador de Tampa

Por Loyda Peña y Aridio Perdomo

A la imputación que le hace el Ministerio Público al pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco por alegada seducción de una menor de edad, se le sumó ayer una querella y acción civil “resarcitoria” presentada por el padre de la supuesta víctima, previo a la audiencia donde se le conocería medida de coerción al campocorto dominicano del equipo Tampa Bay Rays.

La demanda del señor William Reyes González, padre de la menor identificada por sus iniciales N.I.R.C., fue depositada por ante el procurador fiscal de Puerto Plata Kelvin Duncan, por sus abogados María Diloné Cruz y Ruddy González Peña.

La misma es por supuesta violación de los artículos 30 y 96, literales B y C de la Ley 136-03 del Código del Menor; y el 364 y 355 del Código Penal Dominicano.

Puede leer: Destacan importancia de la formación familiar por caso Wander Franco

Acusación del MP

De acuerdo con el expediente de solicitud de medida de coerción del MP, el 9 de diciembre del 2022 el pelotero sustrajo a la menor de la N.L.C.R. de la calle Principal no. 5, Los Ciruelos, municipio Montellano, provincia Puerto Plata, y la mantuvo bajo su dominio por dos días durante los cuales sostuvo relaciones sexuales con ella.

Destaca que la adolescente N.L.C.R. y el imputado “sostuvieron una relación de noviazgo por un espacio de cuatro meses” consentida por la madre de esta y también imputada Martha Vanessa Chevalier Almonte.

Señala el MP que dicho consentimiento es violatorio a la ley, ya que durante esa relación la víctima tenía 14 años de edad.

Agrega que “tratando de desviar la atención del Ministerio Público”, el 13 de julio del 2023, la madre de la menor presentó una denuncia ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual de Puerto Plata sobre el supuesto rapto de su hija por parte del pelotero, por lo que el fiscal de turno, aplicando el protocolo envió a evaluar a la adolescente donde la Ginecóloga Forense la doctora Maryori Yaquiris Taveras Martínez, estableciendo esta que “la adolescente presenta a la evaluación médico genital y paragenital forense los siguientes hallazgos: a nivel de la membrana himeneal signos de desfloración antigua…”.

Indica que en entrevista posterior hecha por la Psicóloga Forense del Inacif, la menor dijo que Franco era su exnovio y “le regaló un vehículo a mi madre, porque él quería arreglar el daño emocional que en un momento el hizo a mi madre al sacarme de casa de mi madre sin el consentimiento de ella una noche, Eso pasó el 9 de diciembre del año pasado (2022)”.

Que el 27 de septiembre del 2023 la psicóloga Silvia Alfonsina Pichardo conversó con ella en la Fiscalía de NNA, y que esta le confesó que “desde pequeña mi madre me ha visto como una forma para ella sacar beneficio tanto con las parejas que ella ha tenido como con mis parejas. Y es algo que me desagrada mucho”.

Agregó que producto de su relación con el pelotero su madre “sacó mucho provecho”, diciéndole al imputado que ella (la hija) necesitaba cosas. Afirmó que durante siete meses Franco “estuvo pagando la cantidad mensual de cien mil pesos ($100,000), le compró un carro”, con el fin de permitirle la relación y dejarla salir con él adonde ella quisiera.