Para la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, es de suma preocupación la migración de talentos jóvenes en la República Dominicana hacia otros países ante las limitaciones del mercado laboral local a causa de sus bajos salarios y una oferta restringida de empleos de alto nivel.
Al definir la problemática como “Fuga de Cerebros” reiteró que representa uno de los retos más alarmantes para la sociedad dominicana, ya que según datos del Banco Mundial, en 2018 la migración de talento en la República Dominicana alcanzó un 6.8%, superando el promedio regional de 5.8%.
Desde el Gobierno del presidente Luis Abinader, dijo que han diseñado una hoja de ruta clara para crear un entorno donde los jóvenes puedan desarrollar su potencial sin tener que irse a otros países.
Puede leer: Obispo denuncia que haitianos indocumentados son maltratados y extorsionados durante su detención
Entre los esfuerzos destacados, citó las alianzas con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), orientadas para el acceso a becas en carreras técnicas y cursos especializados. Asimismo, resaltó programas como “Oportunidad 14-24” y la expansión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto con los Centros Tecnológicos Comunitarios, que buscan renovar y fortalecer la educación técnica y profesional. “Queremos construir un país que no solo sea capaz de formar a sus jóvenes, sino también de ofrecerles oportunidades de calidad que les permitan realizar sus sueños aquí mismo, sin necesidad de emigrar”, afirmó Peña.
Al hablar durante el almuerzo- panel empresarial por el 20° Aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) frente líderes gubernamentales, empresariales y académicos presentes en el evento recordó que tendremos mejores ciudades si tenemos ciudadanos mejor educados, y eso justifica que en un momento determinado los empresarios se organicen para aportar al mejoramiento del desarrollo social de las comunidades, acompañando a los gobiernos en el desarrollo de buenas políticas públicas y en el diseño de proyectos que sean exitosos y que logren mejor aprendizaje en los estudiante.
Cambios en educación requiere esfuerzo colectivo
Los panelistas Amelia Vicini, Pedro Esteva, César Dargam y Catherine Piña coincidieron en que para mejorar la calidad de la educación dominicana requiere de compromiso y colaboración de todos los actores involucrados y no de forma aislada.
Reiteraron que ante la alta demanda de profesionales calificados para importantes sectores de la industria y la economía nacional, las carreras técnicas se han convertido en una excelente opción para quienes buscan estudiar en menos tiempo y comprometiendo una menor inversión. Instaron a las universidades incluir dentro de su oferta académica carreras técnica para apostar a una reforma de la educación tecnológica dominicana