“Pepas”, “Volví” y “Patria y vida”, canciones latinas de Barack Obama en 2021

“Pepas”, “Volví” y “Patria y vida”, canciones latinas de Barack Obama en 2021

Expresidente Barack Obama

Barack Obama (Expresidente de Estados Unidos)

Miami.- El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama dio a conocer las tres canciones latinas que lo conquistaron en 2021, siendo “Pepas”, de Farruko, “Patria y vida”, de varios cantantes cubanos, y “Volví”, de Aventura y Bad Bunny.

El expresidente, como suele hacer todos los años, publicó esta semana previa a Navidad en las redes sociales sus listas de libros, canciones y películas favoritas de 2021. “El arte siempre mantiene y nutre el alma. Durante este año pandémico sentí especialmente urgente la música y la narración”, dijo en un mensaje de Twitter.

Ninguno de los 24 libros que recomienda para 2021 está escrito por un autor en español, ni tampoco hay películas en este idioma, pero en la lista de canciones del año, en total 27, sí hay tres latinas y todas del género urbano.

Aventura, Romeo Santos y Bad Bunny
«Volví» tema de Aventura y Bad Bunny

Pepas”, del rapero puertorriqueño Farruko, “Volví”, un éxito del grupo musical de bachata dominicano-estadounidense Aventura, y del puertorriqueño Bad Bunny, y “Patria y vida”, la ganadora del Grammy Latino a la Canción del Año, un himno creado e interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, están entre las favoritas.

Otros años incluyó canciones de Rosalía y J Balvin, entre otros artistas que cantan en español. “Patria y vida”, con casi 10 millones de visualizaciones y un segundo Grammy latino a la canción del año en el género urbano, ha acompañado la protestas que estallaron en julio en Cuba, un país que Obama fue el primer presidente estadounidense en visitar.

El plan de acercamiento a Cuba y normalización de relaciones de Obama fue revisado por el siguiente presidente, Donald Trump, quien anuló muchas de las medidas de su antecesor. Obama incluye en sus listas navideñas solo las películas que realmente ha visto, los libros que ha leído y la música que ha escuchado, por eso dice que “seguramente” también este año dejó fuera algún “material valioso».

También pide a la gente que le sigue en Twitter que le comparta sus recomendaciones para incluirlas a la “pila de libros y películas” que está preparando para las fiestas navideñas. EFE