La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios en el Distrito Nacional (Adinapyme), juramentó su nueva directiva para el período 2020-2022.
Los juramentados se comprometieron a seguir la línea de apoyo incondicional al fortalecimiento y desarrollo de las Mipymes dominicanas, que por más de una década ha exhibido la entidad.
El acto estuvo encabezado por el empresario y presidente de la organización, Juan A. Rodríguez y el secretario general, Agustín Silverio Cambero, M.A.
Víctor Candelario, M.A, representante de la compañía Cande Big Pizza Kids & Stores S.R.L fue posesionado como vicepresidente de la institución, al igual que Remigio Nivar de Capital Cargo & Logistic como tesorero y Humberto Anderson Valdez de Inmobiliaria Anderson, S.A. como consultor jurídico.
Plan de acción. Juan Rodríguez, presidente de la organización empresarial, declaró que el gobierno dominicano y los líderes políticos de la oposición deberían consensuar un plan de acción con los pequeños y medianos empresarios, con la finalidad de mitigar el impacto negativo que ha generado la pandemia del coronavirus COVID-19-19 en la República Dominicana.
Indicó que actualmente hay miles de micros y pequeños empresarios cuyos negocios no están generando dinero para la manutención de sus familias y de sus empleados, y que debido al estatus informal de esas empresas, las mismas no califican para la ayuda de los programas del gobierno Fase I y Fase II.
Asimismo, sugirió al presidente Danilo Medina mantener un equilibrio entre el protocolo a seguir para evitar los riesgos de infección del COVID-19 y lo relativo a la economía nacional, protegiendo principalmente a las micros y pequeñas empresas que por su condición irregular dentro del mercado laboral no disfrutan de los mismos beneficios y privilegios que las grandes empresas
Resaltó que el Gobierno dominicano debería ser partícipe de ayudas económicas o de subsidios de materia prima utilizados por estas compañías informales.
De su lado, Agustín Silverio Cambero expresó que es muy lamentable que el Gobierno no pueda priorizar las ayudas económicas o subsidios, porque a su juicio desconoce las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes renglones que componen las micros y pequeñas empresas.
Asimismo, sostuvo que este es el momento ideal para el diseño de políticas públicas y reformas que apunten al crecimiento y consolidación de las Pymes.
En el marco de la juramentación de la nueva directiva, los ejecutivos de Adinapyme también nombraron como director Internacional a Arnel Yara Valle, de la empresa Producciones Cucalambe, la cual se dedica a la producción y comercialización de alimentos, y a Carmen Elizabeth Reyes de Chuchifashion, como encargada del Departamento de Motivación a la Mujer Emprendedora.