Las pérdidas en las redes de transmisión eléctricas son de un 1.5% en República Dominicana, cifra menor que el promedio regional y por debajo de las cifras que establecen las normas nacionales e internacionales, que es de un 4.5 %.
Así lo destacó Pedro Valdez, miembro del consejo directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) , quien expuso que estas cifras son tan bajas porque desde la entidad se realiza con plan continuo de mejora y de crecimiento de las redes de transmisión.
Puede leer: Ministerio de Salud hace llamado a respetar la confidencialidad de diagnósticos de VIH
Dijo que esto es vital para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía sin restricciones en la transmisión y que se permita la conexión de todas las plantas de generación de energía térmica y renovable aprobadas.
Recordó que en la Ley General de Electricidad 125-01 se establece que la ETED tiene la responsabilidad de la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles.
Explicó que la ETED tiene como deber proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión a todo al territorio. Y se encarga de instalar y cuidar las líneas de transmisión.
Definió estas como un hilo conductor a través del cual se transmite una determinada potencia eléctrica, se aísla con elementos de soporte, herrajes, apoyos aisladores, se usa para conectar dos o más subestaciones con el mismo nivel de tensión, su objetivo es transportar cargas eléctricas de un lugar a otro.