Los peregrinos de El Seibo decidieron ocupar nueva vez la tierra de la que fueron desalojados en 2018 por orden del terrateniente Pedro Guillermo Varona, mientras dos camiones repletos de supuestos delincuentes intentaron sacarlos a la fuerza.
Ayer una comisión encabezada por el sacerdote Miguel Ángel Gullón, fue recibida por la Procuradora General, Miriam Germán Brito, junto a un equipo de procuradores, quien escuchó atentamente todas las violaciones a la dignidad por parte de Varona y un tal Abel Sosa a los Peregrinos de El Seibo.
El cura Gullón, de la Congregación de los Dominicos, informó que Germán Brito procederá de inmediato a investigar, no sólo a estos individuos, sino también a otros de su entorno que les apoyan y que, por tanto, son cómplices de asesinatos, apresamientos, torturas y amenazas recientes.
Puede leer: JCE socializa borrador de resolución de reservas de candidaturas
Por otro lado, el General Ferreira, de la Policía Nacional, en la zona, ha prometido vigilancia policial a los campesinos para que Varona y Sosa no les hagan daño.
Fray Gullón, director de Radio Seibo, expresó que no se produjo un baño el fin de semana por la intervención urgente del obispo de la Diócesis de Higuey, Jesús Castro, quien se comunicó con el general Ferreira y quien dispuso de varias patrullas que llegaron primero que los delincuentes a las propiedades.
Narra que el pasado viernes 28 de abril el tal Abel Sosa reclutó un camión lleno de tigres para masacrar a los campesinos que gracias a la periodista Edith Febles, Guadalupe Valdez, el obispo Castro y el General Ferreira se evitó una posible masacre en los terrenos.
Al día siguiente, el sábado, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, prometió en el Palacio de la Policía de El Seibo que en el plazo de 10 días se resolvería el problema de los Peregrinos pidiendo a la vez que éstos bajen de la tierra y que el lunes primero de mayo, se le diera la respuesta por teléfono.
En asamblea del domingo los campesinos decidieron seguir en los terrenos.