Periodista del HOY Mayelin Acosta gana Premio George Arzeno Brugal al Periodismo Industrial

Periodista del HOY Mayelin Acosta gana Premio George Arzeno Brugal al Periodismo Industrial

Periodista de Hoy gana Premio al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal.

La periodista Mayelin Acosta, quien labora para la sección económica del periódico HOY, fue la ganadora del Premio George Arzeno Brugal  al Periodismo sobre la Industria Nacional, en la Categoría Prensa Escrita – Trabajos de Investigación, otorgado hoy por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El premio le fue concedido por su serie de trabajos sobre el reciclaje y los residuos sólidos publicados en el periódico HOY: Industrias se unen para reciclar y reutilizar plásticos; El manejo adecuado de los residuos es oro en bruto; El Negocio de la Basura / Se exportó US$400 millones en desechos en cuatro años; Basura Como Energía / Existen instalados 23 biogestores y 11 proyectos de calor con biomasa.

Para la Categoría Prensa Escrita – Diarismo Económico, el Consejo declaró como ganadora a María del Carmen Guillén por el trabajo: Casabe, República Dominicana avanza como el mayor exportador del mundo, publicado en el periódico El Dinero.

Al igual que en años anteriores, la Asociación de Industrias entrega un premio que se fundamenta no en el trabajo de un año, sino  en el transcurrir profesional de una vida, es el Premio a la Trayectoria Periodística.

En este caso las bases del Premio establecen que el Consejo Nacional del Premio George Arzeno Brugal presenta una terna al Comité Ejecutivo de la AIRD quien decide a quién otorga tal reconocimiento.

El Comité Ejecutivo de la AIRD seleccionó a la periodista Cándida Acosta, del Listín Diario, destacando su firme trayectoria, su persistencia en mostrar al sector industrial en sus fortalezas y en sus desafíos, así como en sus más diversas posiciones en temas claves que le afectan para su desarrollo.

Cada una de estas categorías recibió además de una placa de reconocimiento, una suma económica de RD$300,000.

Almánzar agradeció al Consejo Nacional del premio el cual estuvo compuesto por Elena Viyella, Rolando Guzmán, Carlos Despradel, José  Del Castillo Pichardo, José Del Carmen Ariza, Fabio Herrera Roa y Fernando Ferrán.

Señaló que la labor de los periodistas es clave “para construir la industria que soñamos, el país que anhelamos, la prosperidad que todos queremos” y agradeció a cada una de las periodistas premiadas “y en ustedes, a todos los periodistas dominicanos que, de un modo u otro, ponen en alto el HechoenRD”.

AIRD reconoce labor de legisladores. En la misma actividad la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hizo entrega de reconocimientos a nueve legisladores cuya labor se destacó por sus aportes a y por establecer “un modelo de trabajo conjunto entre el sector privado y el poder legislativo en pro del empleo formal, las exportaciones, la institucionalidad y el fomento de la eficiencia”, según expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Los legisladores reconocidos fueron Charlie Mariotti Tapia, senador y presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado; Amílcar Romero, senador; Félix Nova, Senador y presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado; Rafael Calderón, senador; José Ignacio Paliza, senador; Ricardo Contreras, diputado; Francisco Matos, diputado; José Ulises Rodríguez, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, y Víctor (Ito) Bisonó, diputado.

En un sencillo acto, dadas las circunstancias que vive el país a causa de la pandemia, los legisladores recibieron placas en que se destacaba algún aspecto particular de cada uno por el cual eran reconocidos.

Marranzini enumeró un conjunto de iniciativas aprobadas y otras que han sido trabajadas y que aguardan su aprobación en una de las dos cámaras legislativas, incluso alguna que está pendiente de promulgación como lo es la Ley de Residuos Sólidos.

“Distinguidos legisladores, somos conscientes de que a los nuevos legisladores que ocuparán sus curules a partir del 16 de agosto no les será fácil alcanzar la barra que ustedes han dejado como legado en vuestro paso por las cámaras legislativas; pero deben sentirse confiados en que desde nuestra institución reivindicaremos vuestra labor y la permanente disposición al diálogo, para que a través del trabajo conjunto podamos sacar al país de la crítica situación en que nos ha colocado la pandemia”, expresó Marranzini.