Más de un centenar de mujeres periodistas dominicanas, de toda la geografía nacional, se congregaron en el Segundo Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas, conmemorando así el 102 aniversario de la revista Fémina, de Petronila Angélica Gómez Brea, y rindiendo tributo a la labor desempeñada por la pionera del periodismo político post-dictadura, Pía Rodríguez.
Iluminada por el sol de verano, la histórica Casa de los Jesuitas fue “tomada” por profesionales de diversos espacios mediáticos, que escucharon a la alcaldesa de la Ciudad Primada de América, Carolina Mejía, reiterar que “si es difícil hacer política y ser mujer, mucho más difícil es ser mujer periodista, porque uno no puede evitar sensibilizarse emocionalmente con historias que si bien unas te hacen reír, no menos cierto es que otras te hacen llorar, pero la gran realidad es que como mujer, ninguna historia a una le pasa desapercibida”.
La alcaldesa de Santo Domingo encabezó el homenaje póstumo a Pía Rodríguez, pionera del periodismo político en la República Dominicana, al tiempo que recordó la grandiosa labor de Petronila Angélica Gómez Brea, creadora, editora e impulsora de la revista Fémina, obra que trasciende y transforma de tal modo que una centuria después logra reunir a periodistas de todo el país.
Mejía reveló que su conciencia política la adquirió a los 9 años , cuando escuchó a su padre, el expresidente Hipólito Mejía, junto a su madre, Rosa Gómez, dialogar sobre las elecciones de 1978; hito democrático que P ersio Maldonado , presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, recordó que fue cubierto de manera valiente por Pía Rodríguez Contreras.
El centenar de mujeres periodistas participantes acordó encuentros mensuales en La Casa de los Jesuitas, con la finalidad de continuar actualizando conocimientos e impulsar unidas estrategias para contribuir con los avances de la mujer dominicana que repercutan de manera positiva en toda la sociedad, los cuales serán organizados por la plataforma Ciudadanía Fémina. También, comenzarán los trabajos para el Premio Mujer Periodista Pía Rodríguez, desde el año 2025.
La conferencia magistral fue desarrollada por la educadora Mary Cantisano Rojas , quien abordó cómo la autobiografía es un género necesario para que las mujeres periodistas contribuyan con historias más representativas sobre la situación de las dominicanas. Cantisano Rojas citó que “en el ejercicio de su profesión, las mujeres periodistas tienen la posibilidad de visibilizar las desigualdades, desnaturalizar las opresiones, acompañar comprender qué somos seres humanos, y entonces atender el tratamiento periodística para las alternativas de igualdad”.
Le puede interesar: