En República Dominicana persisten barreras de acceso diagnóstico y tratamiento oportuno en el cáncer de mama. Un diagnóstico temprano de cáncer de mama reduciría los costos de atención médica a la mitad. Las afirmaciones la ofreció Andrea Manzano, economista de la farmacéutico MSD.
Puede leer: La posición de las iglesias sobre la reforma fiscal
Estudio presentado
Un estudio presentado a periodistas reveló desafíos y oportunidades para mejorar la atención y supervivencia de mujeres con cáncer de mama triple negativo en ocho países de América Latina, incluye a República Dominicana. Los hallazgos del reporte “Mejorando los resultados para mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina: Un análisis extendido”, del Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE, por sus siglas en inglés), resaltan los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo. Es uno de los cánceres más agresivos y difíciles de tratar.
El informe se refiere a la necesidad de introducir innovaciones terapéuticas, fortalecer la detección temprana y mejorar la atención clínica, para reducir el impacto de esta enfermedad que registró en el 2022 en la República Dominicana, una tasa de incidencia y mortalidad de 59 y 26 casos por cada 100 mil mujeres, respectivamente.
República Dominicana registra una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina.
La enfermedad
El cáncer de mama está compuesto por varios subtipos distintos que difieren en sus características biológicas . Uno de los subtipos más desafiantes es el cáncer de mama triple negativo (CMTN), que abarca entre el 13% y el 21% de todos los casos de cáncer de mama en la región.
Mujeres mas jóvenes
Este tipo cáncer suele afectar a mujeres ligeramente más jóvenes y los tumores tienden a crecer más rápidamente en comparación con otros tipos. Esta situación hace que la detección temprana, a través de la autoexploración y de tamizaje, sea particularmente crucial.
Impacto económico
Según el informe, las mejoras en la detección temprana del (CMTN) tendrían efectos significativos no solo en la salud de las pacientes , sino también en la economía y la sociedad , ya que el costo del tratamiento disminuiría considerablemente. Tratar a una paciente en la etapa I (US$ 13,179) cuesta menos de la mitad que en la etapa IV (US$ 28,910), de acuerdo con un estudio en países latinoamericanos.
Vida laboral
Más mujeres podrían continuar trabajando durante su tratamiento inicial o retomar sus actividades laborales tras finalizar, los síntomas en las etapas tempranas del cáncer son menos severos