Petróleo de Texas cierra en 72,15 dólares

Petróleo de Texas cierra en 72,15 dólares

Petróleo de Texas (Fuente externa).

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) subió este lunes un 0,6% y cerró en 72,15 dólares el barril después de que ayer Arabia Saudí anunciara que está dispuesto a reducir su producción de crudo por tercera vez en menos de un año.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio ganó 0,41 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, anunció un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio en una rueda de prensa en Viena, tras una conferencia de la alianza formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones, entre ellas Rusia.

Dejó, asimismo, claro que se trata de un recorte adicional y “voluntario” a los que ya ha implementado en los últimos meses como parte de los pactos cerrados por la alianza petrolera.

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, confirmó tras el encuentro vienés que su país también extenderá la limitación comprometida de su bombeo.

“Rusia prolongará sus recortes voluntarios de 500.000 barriles hasta finales de 2024 como medida de precaución en coordinación con los países de la OPEP+”, señaló Novak a la televisión pública rusa desde Viena.

Los ministros de los países petroleros precisaron en su declaración final que han alcanzado un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024.

“La semana pasada quedó claro que Arabia Saudí iba a presionar para conseguir un recorte en la reunión del fin de semana y que conseguir que los demás se sumaran podría resultar difícil. Resulta que el compromiso alcanzado en un espíritu de unidad y cooperación dista mucho de ser convincente”, apuntó hoy el analista de Oanda Craig Erlam.

Para Erlam, se trata de “una medida unilateral de Arabia Saudí disfrazada de recorte de la OPEP+».

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para julio sumaron 0,07 dólares, hasta 2,24 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,02 dólares, hasta 2,52.

Más leídas