El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,7 %, hasta 80,95 dólares el barril, después de que Arabia Saudí negara el lunes que los países de la OPEP estén considerando un aumento de la producción de 500.000 barriles diarios.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,91 dólares con respecto al cierre del día anterior.
Leer: Haitianos en RD piden detener deportaciones masivas
El lunes, el crudo apuntaba a la baja por las noticias del aumento de casos de covid-19 en China y después de que el diario The Wall Street Journal informara que Arabia Saudí y otros miembros del cartel petrolero están discutiendo un posible aumento de la producción para su reunión de diciembre.
Sin embargo, después de que el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salmán, negara la veracidad de dicho informe, la tendencia bajista de la jornada se revirtió y el precio del petróleo comenzó a cambiar de tendencia, que este martes ha continuado al alza favoreciendo que el precio del oro negro recuperara la cota de los 80 dólares.
“Los precios del crudo aún siguen repuntando por la negación de Arabia Saudí de ayer de que la OPEP estaba considerando un aumento de la producción”, aseguró este martes el analista de la firma Oanda Ed Moya en una nota.
Asimismo, Moya hizo hincapié en que “el petróleo está teniendo un tira y afloja con las preocupaciones sobre la demanda en China por la covid-19″. Unos temores que “se contrarrestan con lo que parece ser una Arabia Saudí decidida a mantener el mercado petrolero ajustado”, agregó.
Podrías leer: Lisandro Macarrulla tras comunicado Embajada EEUU en RD
Según The Wall Street Journal, con un eventual aumento de producción, la OPEP intentaría adelantarse a las consecuencias del embargo europeo contra el petróleo ruso por su invasión de Ucrania que entrará en vigor en diciembre.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para enero sumaron 18 centavos de dólar, hasta 7,40 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 7 centavos, hasta 2,44 dólares el galón.