Lisandro Macarrulla tras comunicado Embajada EEUU en RD

Lisandro Macarrulla, exministro de la Presidencia.

Tras el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, el exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, refirió hoy que se imponer algo al país sobre Haití.

“La posición sobre Haití que quieren imponerle a la República Dominicana, no es más que otra manifestación de la inoperancia del sistema Westfaliano y el principio sobre la soberanía de los pueblos”, refirió Macarrulla a través de su cuenta en Twitter.

Puedes leer: Legisladores rechazan comunicado de la Embajada de Estados Unidos en RD

Legisladores opinan

El comunicado de la Embajada de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana en relación a las detenciones migrantes indocumentados, generó también fuerte posiciones entre los legisladores de las diferentes bancadas reprocharon la posición asumida por la casa diplomática estadounidense.

Para el diputado por el Partido Frente AmplioJuan Dionisio Rodríguez Restituyo, el documento de la embajada es una intromisión en los temas dominicanos pero que esto es producto de lo permisivo que ha sido el país por años.

Podrías leer: ¿Puede Claude Joseph ser el próximo presidente de Haití? Periodista haitiana responde

“Ahora no podemos estarnos quejando porque le hemos estando dando demasiada potestad porque ellos se creen los dueños de esta isla (…) Esto es una intromisión a los asuntos internos de la República Dominicana, pero nosotros le hemos permitido demasiado a los gringos. Le hemos permitido que vengan aquí y se lleven dominicanos, han venido en aeropuertos a La Romana se han llevado dominicanos sin ningún trámite”, dijo Rodríguez Restituyo.

Asimismo, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)Amado Díaz, reiteró que la admisión o rechazo de ciudadanos en territorio dominicano es un derecho de Estado.

“Un acto de intromisión, un atrevimiento de su parte, cada Estado se reserva el derecho de admitir o rechazar ciudadanos de otras naciones dentro de su territorio”, señaló Díaz.

De igual modo, el veterano legislador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)Máximo Castro Silveriola República Dominicana está dispuesta en defender la soberanía en cualquier escenario.

Quieren obligarnos a que montemos campamentos en República Dominicana y no podemos, estamos decididos a echar el pleito aquí como sea para defender nuestra soberanía”, indicó Castro Silverio.

Otro que se manifestó incomodo por el documento americano es el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Tulio Jiménez, quien aseguró que los aspectos económicos no pueden estar por encima de la soberanía nacional.

Leer: Periodista haitiana sobre deportaciones: “Es una mala manera de abordar ese problema”

“Por encima de la economía está nuestra soberanía no importa lo que pueda pensar ni un haitiano ni un extranjero de ninguna índole que por nosotros tener una economía como ellos puedan pensar nosotros vamos aceptar que nos hagan chantaje para poder vivir aquí como chivos sin ley”, puntualizó Tulio.

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.