Pide agilizar entrega de licencia medio ambiental

Pide agilizar entrega de licencia medio ambiental

En 2025, año en que entra en vigencia una nueva regulación que obliga a los bancos exigir una licenciada ambiental para otorgar préstamos a cualquier proyecto de inversión, el país tiene el desafío de crear una logística que asegure que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) otorgue a tiempo los permisos sin dilaciones perturbadoras.

Directivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) expresaron la disposición de los productores de cumplir con el requerimiento de poseer licencia ambiental, como lo establece la Ley General sobre Medio Ambiente (64-00), legislación que tiene como objetivo asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en República Dominicana, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

Puede leer: En RD$246,355 millones subió el crédito bancario

No obstante, al participar en el Encuentro Económico de HOY, Wilfredo Cabrera, presidente; Eric Rivero, pasado presidente; Isidoro De la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos y Marcelino María, presidente Cooperativa Confenagro, expresaron su preocupación, en el sentido de que para poder acceder a financiamiento en cualquier entidad bancaria, a partir de este año será obligatorio presentar una licencia medio ambiental, lo que podría traer que problemas debido a que en el Mimarena dura hasta dos años para entregar ese tipo de permisos para la ejecución de cualquier proyecto de infraestructura que necesite un productor agropecuario.

Aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente no cuenta con la logística para hacer expedito ese proceso, por lo que abogan por la creación de una ventanilla única en cada región, que permita pueda ser más corto el tiempo de entrega de la licencia medio ambiental. Indicaron, además, que Confenagro está en la disposición de colaborar para contrubuir a que no haya trabas en el proceso de otorgar el documento.

“Los productores no se niegan a cumplir con los mismos, el problema es que solicitan el permiso ambiental, cumplen con los requisitos ambientales y luego el Ministerio no emite el permiso con la agilidad que debe”, enfatizó el presidente de Confenagro.

Puntualizó que no están exigiendo que den permiso a quien no cumple, pero si que respeten el derecho de quien cumple.

En ese orden, argumentó que en el área rural es que se realiza la producción pecuaria, pero que, por cualquier queja de algún residente en esa áreas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no emite el permiso, a pesar de que comprueba mediante inspección que la queja no tuvo razón y que se origina por cualquier disgusto con los dueños de la empresa productora, pero no por un daño ambiental. “El Ministerio se asusta y no actúa en justicia”, concluyó.

Sostuvo, además, que otro problema es que, por un lado, está el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien debe regular todo; pero, por otro lado, está la Procuraduría Ambiental y el Senpa (Servicio de Protección Ambiental), que indica anda por su lado, visitando y atemorizando y que muchas veces, indica, los técnicos no respetan el hecho de que un productor tenga su permiso ambiental en orden.