La doctora Clevy Pérez, ex presidenta de la Sociedad de Infectología, considera que ante los posibles casos de Antrax en Haití es necesario tomar medidas con el trasiego de alimentos.
De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública aseguró que los casos de Haití son sospechosos. En ese sentido, aseguró que en el país se activaron los protocolos para vigilar o tratar la enfermedad.
Puede leer: Juramentan a Darío Castillo Lugo como Comisionado para las Reformas del Estado
Se trata de una enfermedad bacterial, es es un bacilo Gram positivo que fue una de los primeros microorganismos patógenos descritos por lo que tiene una larga historia, dijo la especialista.
La bacteria se encuentra en el suelo (como forma esporas puede sobrevivir por muchos años), afecta a mamíferos, sobre todo el ganado y el ser humano se contamina de forma excepcional a través de inhalación de esporas. Por esa razón está en la lista de agentes para el bioterrorismo y cada cierto tiempo hay alertas en Estados Unidos, expresó la especialista.
Se contagia por inoculación cutánea al manipular con piel herida el suelo o animales contaminados. Esta forma produce el cuadro menos severo. Asimismo, en vía gastrointestinal al ingerir alimentos contaminados. Otra forma de contagio es la parenteral, sobre todo asociada a la inyección de heroína contaminada. Esta enfermedad ha disminuido mucho a nivel global con la mejoría de las condiciones de higiene y la mayor preocupación ha sido por el bioterrorismo.