La jueza del Tribunal Constitucional (TC) Alba Luisa Beard Marcos, exhortó a los nuevos legisladores a ser garantes de la Constitución, cumplir las sentencias de la alta corte y escuchar al pueblo, para así contribuir a la democracia y el fortalecimiento institucional.
Dijo que como representantes de la población y hacedores de leyes, uno de sus más grandes retos es el cumplimiento de las sentencias del TC “en las que se exhorta al Congreso a dictar normas para suplir vacíos en el ordenamiento jurídico o enmendar situaciones provocadas por legislaciones que no se ciñen a lo dispuesto por la Carta Magna.
Puede leer: Raquel Peña a Amnistía Internacional: «Aquí no hay políticas migratorias racistas»
Agregó que otro desafío es, legislar normas que están pendientes, al afirmar que “la falta de responder oportunamente a la demanda social e institucional de determinadas leyes que deben ser dictadas y otras actualizadas, impacta negativamente en el desarrollo del país”.
Entre las leyes pendientes de aprobación, citó la de Control Jurisdiccional de la Administración Pública, Ley de Referendum y la de Mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social, las cuales dijo, “ son las que verdaderamente garantizan la realización de los derechos y principios contenidos en nuestra Constitución”.
Sostuvo que esas son tareas pendientes para los nuevos legisladores.
La jueza constitucionalista habló en esos términos, en una conferencia sobre los “Retos del nuevo Congreso Nacional y procedimientos constitucionales”, que dictó para los nuevos legisladores.