Plan. Asegura falta articulación ministerios
Pasada la curva fuerte de la pandemia de covid-19, la comunidad artesana está sufriendo los embates de la baja que registró la llegada de turista al país, además le afecta la falta de un plan unificado entre los ministerios de Cultura, Industria y Comercio y Turismo, entidades llamadas a velar por la estabilidad del sector.
Urge que el Gobierno reúna a los expertos en el tema y se elabore una estrategia país para que no perezca esta industria, dejando a un lado las diferencias políticas para poder convocar a los gestores expertos en la protección, promoción y comercialización de la artesanía para que ellos ayuden a ¨reanimar este cuerpo¨.
Al celebrarse ayer el Día del Artesano Dominicano, el presidente de la Fundación de Desarrollo de la Artesanía, Jorge Caridad, sugirió la creación de un fondo de apoyo para los artesanos que se encuentran en peores condiciones sociales.
Argumentó que no hay ferias, no hay incentivos, ni financiamiento, ni un plan que impulse esa actividad.
Recordó que años atrás los artesanos dominicanos colocaron sus productos en el mercado local e internacional y lograron alcanzar cifras millonarias en las ventas, dando prestigio al país y llevando el pan a sus hogares.
Sin embargo, aseguró que en la actualidad más de 100 talleres de artesanos se encuentran paralizados. Además de que los gift-shops no garantizan compras ni pagos a los artesanos hasta mediados del año que viene.