Las barreras son: la carga tributaria y administrativa, regulaciones del salario mínimo y algunos de los costos laborales no salariales del país como la cesantía
Existen barreras estructurales para la formalización de empresas y la creación de empleos formales en República Dominicana.
“Más allá de mitigar las consecuencias sociales que provoca la informalidad, una estrategia de formalización debe abordar las barreras y los desincentivos que enfrentan las empresas para operar formalmente”, afirma el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el país.
Destaca que la formalización sigue siendo poco atractiva o inasequible para muchas empresas dominicanas, especialmente las más pequeñas, a las que les es más costoso, comparado con una gran empresa.
En el país el 91% de los empleados de pequeñas empresas y el 22.8% de los empleados de medianas empresas trabajan de manera informal. En cambio, solo el 3.7% de los empleados en grandes empresas están empleados informalmente.
El “Estudio multidimensional de la República Dominicana. Hacia un mayor bienestar”, fue lanzado ayer y alerta que entre los varios factores que crean barreras o desincentivos a la formalización se encuentran en primer orden la carga tributaria y administrativa asociada con el estatus formal que puede ser alta para las micro, pequeñas o medianas empresas (mipyme).
Le invitamos a leer: Autoridades apresan hombre al que señalan de lanzar piedra que mató a Joel Cabrera
Además las regulaciones del salario mínimo tienen diversas variantes sectoriales y relacionadas con el tamaño, lo que genera complejidad en su aplicación y dificulta el cumplimiento de la regulación, empujando a algunas empresas a operar de manera informal.
También algunos de los costos laborales no salariales podrían constituir una barrera, particularmente para los pequeños empleadores, entre estos mencionan la cesantía que aumenta con el tiempo.
Añade que las estadísticas muestran que estas barreras también se reflejan en un mercado laboral segmentado, en el que las transiciones entre informalidad y formalidad son relativamente escasas, particularmente para las mujeres.
La OCDE llama a repensar el marco institucional y regulatorio actual para eliminar o aliviar las barreras existentes . En primer lugar recomienda brindar condiciones favorables para la formalización, particularmente entre las mipyme; a estas apoyarlas con beneficios fiscales especiales, por ejemplo, otorgando exenciones durante los primeros años de operación para las empresas de nueva creación.
Piden que el programa Formalízate sea fortalecido y ampliado y que se implementen programas de aceleración de negocios o fondos inteligentes.
Insta a reformar el Código del Trabajo; repensar el proceso de fijación de salarios mínimos e iniciar una discusión técnica sobre el impacto de la cesantía sobre los niveles de informalidad.