Pionyang prueba lanzacohetes múltiples capaces de llevar ojiva nuclear y alcanzar Corea del Sur

Pionyang prueba lanzacohetes múltiples capaces de llevar ojiva nuclear y alcanzar Corea del Sur

Pionyang.

Corea del Norte ha confirmado que en la mañana del 31 de diciembre realizó pruebas de sus nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples «supergrandes», cuyo calibre asciende a 600 mm. Las armas fueron presentadas al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea para su examinación, recoge la agencia KCNA.

En total se lanzaron tres proyectiles que «impactaron con precisión» en su objetivo, una isla en el mar de Japón, con el fin de demostrar su eficacia «en el combate». Posteriormente, al amanecer del 1 de enero, Pionyang disparó otro proyectil con su lanzacohetes.

El 31 de diciembre se celebró la ceremonia de presentación oficial del lanzacohetes, en la que Kim Jong-un pronunció un discurso. El líder norcoreano afirmó que los nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples poseen «una alta capacidad para superar condiciones de terreno complicadas, una gran maniobrabilidad y capacidad para realizar un lanzamiento sorpresa y preciso de múltiples cohetes».

Puedes leer: Benedicto XVI, con casulla pontificia y sin palio en primeras fotografías

Kim Jong-un destacó que los lanzacohetes «tienen a Corea del Sur en su conjunto dentro del alcance de ataque» y pueden portar «una ojiva nuclear táctica». Esas armas «cumplirán en el futuro la misión de combate de dominar al enemigo como un arma ofensiva central de nuestras Fuerzas Armadas«, reiteró.

30 unidades de los lanzacohetes múltiples de 600 mm ya han sido entregadas al Ejército norcoreano, después que se confirmara «claramente» su buen funcionamiento, así como su «confiabilidad en el combate» durante varias pruebas de fuego. Su producción en serie ya ha empezado, precisó KCNA.

En 2022, Pionyang realizó una cantidad sin precedentes de pruebas de misiles, incluido un proyectil balístico intercontinental capaz de llegar al territorio estadounidense. En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus ejercicios militares regulares y han presionado para reforzar aún más su capacidad de defensa conjunta frente al avance del programa nuclear norcoreano.