PITTSBURGH, EEUU. El dominicano Edinson Vólquez, por los Piratas de Pittsburgh, y Madison Bumgarnen, por los Gigantes de San Francisco, abrirán este miércoles los playoffs en la Liga Nacional en un duelo de pitcheo por los comodines.
Los Piratas están de vuelta en la postemporada después de un balance en la campaña regular de 88-74, que casi los llevó a ganar el título de la División Central del ´Viejo Circuito´. Los ´Bucaneros´, que ganaron 17 de sus últimos 23 partidos, entraron en la última jornada de la temporada a un juego detrás de los Cardenales de St. Louis, pero a pesar de 12 ponches de Gerrit Cole,
Pittsburgh cayó ante los Rojos (4-1). Incluso de haber ganado Pittsburgh no habría importado, pues St. Louis venció a Arizona más tarde y lograron el título de la División, dejando a los Piratas con uno de los dos comodines. El mánager Clint Hurdle confía mucho en el dominicano Vólquez, que tiene récord de 13-7 con 3.04 de efectividad en la campaña regular.
«Hemos estado luchando toda la temporada en la forma en que hacemos las cosas, por eso creemos que Vólquez puede lograr la victoria del comodín para luchar después la primera serie divisional», señaló Hurdle. Como local, Vólquez permitió cuatro carreras limpias en sus últimas cinco aperturas, con 34 y 2/3 innings, a pesar de que no ha ganado en nueve aperturas contra los Gigantes desde que los venció dos veces en el 2008. Por su parte, el piloto Bruce Bochy dependerá de su as Bumgarnen, quien estableció récord personal de 18 victorias y 2.98 de efectividad.
Si no hay dudas que el premio de pitcheo Cy Yong en la Nacional corresponde al zurdo Clayton Kershaw (Dodgers), un fuerte candidato hubiera sido Bumgarner, quien también logró 219 ponches.
«Cuando se le da la bola a Bumgarnen, no hay otra sensación que no sea ganar» dijo Ryan Vogelsong, también lanzador de los Gigantes. «Para mí, lo que más destaca es la energía que el equipo tiene cuando él (Bumgarnen) sube a la lomita», agregó Vogelsong.
El ganador de este encuentro se medirá después a los Nacionales de Washington en la primera ronda -de cinco a ganar tres- en la capital.